Denuncian que dueños de fundos mantienen cerrados accesos a playas en Pichilemu

Habitantes de la zona y pescadores artesanales denuncian que los empresarios dueños de los terrenos por donde pasan los caminos establecidos por la autoridad hacia las playas los están cerrando sin justificación y de manera irregular. Para evitar multas han construido caminos paralelos y alternativos repletos de obstáculos difíciles de sortear a pie o por vehículos normales, pudiendo sólo transitar por ellos con vehículos 4x4. Una de las acusaciones apunta al empresario Francisco Javier Errázuriz, más conocido como "Fra Fra".

{"multiple":false,"video":{"key":"czozULhvm27","duration":"00:08:03","type":"video","download":""}}

Cada vez que habla del mismo problema la pasión se apodera de don José Guerrero. Alza la voz en señal de molestia. Es que tiene rabia pero también pena. Ha dedicado gran parte de su vida a lo que ya considera una batalla pérdida producto del poder que otorga el dinero.

«Tenemos leyes, pero aquí el poderoso, el que tiene poder económico, el dueño del fundo, la ley se la mete en el trasero y hacen y deshacen porque cuenta con la anuencia, en este caso del Gobierno», cuenta.

Fue en 1984 cuando junto a un grupo de pescadores de la región de O’Higgins, del que es dirigente, logró que la intendencia de la época definiera varios caminos para llegar y acceder a las playas de Pichilemu.

Todos ellos atravesaban fundos privados, que de todos modos fueron respetados por años, pero en los últimos dos veranos las cosas han cambiado. Hoy al intentar ingresar a la playa Los Leones, por el camino establecido y más directo, nos encontramos con una cerca de madera cerrada con candado. Y es que el camino atraviesa el fundo Panilonco, de propiedad del conocido empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz.

Revisa el mapa de caminos a las playas establecido por decreto en 1984:

Este mapa detalla el camino que fue fijado vía decreto en 1984. Sin embargo hoy fue cerrado y la vía alternativa está distante unos pocos kilómetros al sur de la original. Además de aumentar el trayecto que se debe recorrer, las condiciones de accidentabilidad en el mismo son por decir lo menos cuestionables. Tiene cercas y enormes zanjas en los costados que lo convierten en un camino sumamente estrecho de alrededor de dos metros y medio. Es poco más de un kilómetro de una sola vía, por lo que si se encuentra de frente con otro auto, uno de los dos tendrá que retroceder todo el camino de vuelta por una empinada pendiente.

Lee también: Joven cavó un hoyo en la playa y terminó atrapado en la arena en Zapallar

Como si esto fuera poco la arena pantanosa obliga a usar vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Camilo Jiménez, habitante de la zona que ha denunciado a varios particulares en varias oportunidades, logrando multas de hasta 30 UTM, por cerrar los accesos a las playas de Pichilemu, frente a este problema señala «esta vía se encuentra cerrada no permitiendo el paso libre a la playa, el propietario de acá, de este fundo, que es don Francisco Javier Errázuriz y familia, el propietario generó una nueva vía de acceso para ingresar a la playa Los Leones«.

Revisa el video denuncia de la nueva e irregular vía:

«Vista gorda» de la autoridad

Bernardo Cornejo es consejero regional (CORE) y además presidente de la comisión de ordenamiento territorial de la zona. Por lo mismo advierte este camino alternativo, habilitado tras el cierre arbitrario del principal, es peligroso y no cumpliría con la normativa.

«Aquí hay 17 playas de esta región que no están normalizados los accesos y aquí hay una falta de fiscalización de la autoridad competente, en este caso bienes nacionales. Este camino tiene una pendiente bastante particular y compleja, tiene un ancho que no es el adecuado para que dos vehículos se puedan topar, baja y subir y no cumple las condiciones para que se pueda acceder en forma normal, en un vehículo normal, hasta la misma playa» denuncia el consejero.

Esto puede ocurrir detalla el abogado Felipe Besnier, del Grupo Defensa, porque los accesos a las playas están definidos dentro de una normativa creada el año 1933. Su antigüedad, en estos días, la convierte en una ley poco clara, ambigua y desactualizada respeto a cómo deben ser los caminos que llegan hasta una playa, por lo mismo explica que «por lo general lo que se hace son constituirse servidumbres de tránsito, que son caminos que no requieren de un mayor trabajo, es marcar un sendero con libre acceso directo a la playa, idealmente por el sector más corto, no poner obstáculos para poder acceder a la ribera del río, el lago o derechamente a la playa».

Lee también: Playa Blanca de Coquimbo encabeza la lista: Estas son las 10 playas más denunciadas por falta de accesos

Lo detallado por el experto en derecho es precisamente lo que denuncian los vecinos de la zona, que deben sortear obstáculos como el peligroso e irregular camino alternativo, para llegar hasta la orilla del mar. Pero la playa Los Leones no es la única que presenta problema de acceso.

Según la aplicación Playa App, lanzada por el gobierno al inicio del verano, en esta zona de la región de O’Higgins hay acceso a varias playas, una de ellas es Carrizalillo. Sin embargo cuando intentamos llegar a ella nos encontramos con que el acceso directo a la playa estaba cerrado con candado. «¿Adónde está cerrado?» Nos pregunta la cuidadora del fundo Elena Aravena cuando le solicitamos una explicación. «Hay una puerta, este es un fundo de un caballero y ese es el fundo de otro caballero. La puerta está todos los día, excepto en la noche se le pone llave porque entraron a cazar y bla bla bla», respondió.

Frente a este escenario y respuesta el pescador José Guerrero se lamenta y explica «esta puerta nunca se ha abierto, porque Bienes Nacionales, en este caso el seremi, le dijo a estos caballeros que podían ponerle llave a las puertas«.

Lee también: Con sillas y quitasoles: Veraneantes protagonizaron violenta pelea en playa de Cartagena

Y los fiscalizadores y las multas…

Por estos días además la indignación se ha incrementado entre los habitantes y pescadores de esta zona de Pichilemu, sobretodo cuando recuerdan a la subsecretaria de bienes nacionales, Alejandra Bravo, rompiendo el candado de la vía de acceso a la playa Mónaco, que atraviesa el fundo del empresario Renato Jaramillo en Pichilemu.

Este hecho ocurrió en junio de 2019 gracias a que en abril del mismo año la autoridad interpuso una acción legal contra el cuestionado Renato Jaramillo, proceso judicial en el que finalmente el 7 de febrero de 2020 el denunciado fue absuelto «por no haberse acreditado por medio alguno su titularidad o tenencia de un inmueble colindante al mar chileno o uno que no siendo colindante con este Bien Nacional de Uso Público se encuentre sometido a la carga de tener que permitir un acceso gratuito a aquel», detalló el juez titular del juzgado de policía local de Pichilemu Francisco Sánchez Becerra.

Revisa el documento y la resolución judicial aquí:

Es decir esto fallo se debió a que el Ministerio de Bienes Nacionales, que realizó la denuncia a través de Carabineros, tras iniciar esta acción legal no aportó pruebas ni perseveró. Todo pese a la mediática acción de la autoridad, de allí la molestia de los pobladores de la zona.

En respuesta a esto el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que debemos «recordar que no es solamente un caso de denuncia por cierre, en este caso de la playa Mónaco, sino que han sido cinco causas de las cuales en tres se ratificó la multa, es una multa que llega en total, la suma de las tres a 125 UTM, es decir poco más de seis millones de pesos, estas multas están en proceso de notificación» detalló.

Respecto al cierre del acceso a la playa Los Leones, que atraviesa el Fundo Panilonco de Francisco Javier Errázuriz, el titular de Bienes Nacionales señaló que «sin perjuicio de que haya un acceso voluntario, esto nunca impide que el acceso fijado por la intendencia debe estar abierto y por eso la seremi de Bienes Nacionales ha fiscalizado esto en dos oportunidades, el 3 de febrero encontrando el portón cerrado. Nosotros lo que hacemos ante el juzgado de policía local es entregar toda la información que tenemos, por ejemplo el informe de fiscalización, que es exactamente lo mismo que vamos a hacer respecto a la otra playa que también se está denunciando».

Por el cierre del camino establecido a la playa Los Leones y la construcción de uno alternativo repleto de obstáculos intentamos contactar al empresario Francisco Javier Errázuriz. Según el conservador de bienes raíces tiene varios terrenos en Pichilemu inscritos bajo la «Sociedad Agrícola Ganadera y Forestal Las Cruces Limitada» que tiene oficinas ubicadas en el edificio Renta Nacional en calle Amunátegui.

Intentamos entrevistarlo a él y sus hijos en estas dependencias y por varias vías más, sin embargo la respuesta que recibimos es que todos están de vacaciones.

Lee también: «PlayApp»: Lanzan aplicación para permitir el libre acceso a las playas

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto