{"multiple":false,"video":{"key":"czoY1DO9sr7","duration":"00:03:12","type":"video","download":""}}

«Mi arrendatario hace un par de meses me avisó que había una persona viviendo ilegalmente en mi departamento. Y este tipo, lo que dice la denuncia ante Fiscalía que hizo mi arrendatario es que robó las llaves de consejería y se metió a vivir a mi departamento».

Esto es lo que acusa Ignacio Hamel, dueño de un departamento en la comuna de Las Condes y quien hace varios meses está tratando de desalojar a un hombre que se tomó su propiedad.

Esta persona, además, tiene una mala convivencia en el edificio: «Hace fiestas y genera destrozos. Yo tengo una deuda gigante en multas de los gastos comunes que no se pagan hace tiempo. Tengo que seguir pagando el dividendo. La cosa está súper complicada con este tipo viviendo ahí».

Lee también: Chilena asesinada en Brasil: Su pareja es el principal sospechoso y fue detenido

Una controversial situación, que en términos legales recae en todos los involucrados, incluso en el arrendatario que abandonó la propiedad.

Lya Rojas, directora de Rojas Abogados, explica que «si es que la propiedad es ocupada por un tercero de manera ilegal, en quien va a recaer la responsabilidad va a ser en el arrendatario que tenía arrendado el inmueble».

Sin embargo, establece que esto es «sin perjuicio de que si una persona hace una ocupación ilegal de una propiedad, igualmente procede una acción denominada comodato precario, para obligarlo a hacer el abandono del lugar».

Lee también: «Cuando no sabes si está vivo o muerto, es una tortura»: Familia de Kurt Martinson pide se legisle Ley Extraviados

Las acusaciones apuntan a Rodrigo Ilabaca, quien años atrás estuvo involucrado en una pelea con la hermana del ex tenista Fernando González.

En conversación con CHV Noticias, el implicado descartó la ocupación ilegal y dijo que él le arrendó el departamento a otra persona.

«Me cobraban $10 mil por cada día de atraso»

Caso distinto es el que vive Noly Deleones, quien es arrendataria de un departamento ubicado en la comuna de Estación Central y que hace un tiempo ha tenido problemas para pagar el arriendo.

Lee también: Tiene cáncer y los recursos no alcanzan: Madre de 70 años pide ayuda para cuidar a su hijo que sufre ELA

Asegura que las medidas tomadas por la administradora son extremas: «Me cobraban $10 mil por cada día que me estaba atrasando, que no tenia como pagar porque tenía el dinero retenido por el banco, demostrándoles que estaba retenido el dinero. Yo nunca me he atrasado, pero como me atrasé dos meses, me mandaron una carta de desalojo».

La empresa administradora informó que ese tipo de sanciones están estipuladas en el contrato con los arrendatarios del recinto.

Aníbal Ahumada, presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, detalla que «hay edificios completos que no se rigen bajo la copropiedad inmobiliaria y que tienen un sistema distinto de contrato con arrendatarios, en donde en algunos casos, establecen multas o sanciones si los arrendatarios no pagan los gastos comunes o arriendos».

Tags:

Deja tu comentario