Diputado Castro (PS) dijo que el oficialismo se negó a cambiar fecha de la acusación pese a casos COVID-19 - Chilevisión
08/11/2021 10:07

Diputado Castro (PS) dijo que el oficialismo se negó a cambiar fecha de la acusación pese a casos COVID-19

En entrevista con CHV Noticias, el legislador señaló que también rechazaron la opción del voto telemático. Con respecto a la duración y a las 1.300 páginas de la defensa de Jaime Naranjo, explicó que lo establecido es que sea solo un parlamentario el que lea el texto.

Publicado por pazarancibia

Este lunes 8 de noviembre a las 10:oo horas comenzará la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

La sesión terminará cuando se llegue a una decisión y, para aprobar o rechazar la acción, se necesita un quórum de mayoría calificada, es decir, el 50% + 1 de los diputados y diputadas en ejercicio (78 votos).

La ausencia de los legisladores en cuarentena, impediría que la oposición lograra los apoyos para aprobar el libelo, por lo que el diputado socialista, Jaime Naranjo, propuso alargar el debate hasta que Gabriel Boric y sus contactos estrechos terminen su cuarentena.

Lee también: Acusación Constitucional contra el presidente: Las claves para entender el avance del trámite en el Congreso

En entrevista con CHV Noticias, el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, explicó que "cuando hay una acusación constitucional, los tiempos para quienes la formulen, o las defensas, tienen tiempos largos e indefinidos, sobre todo la defensa" y agregó que los contagios de COVID-19 "alteran el quórum".

En ese sentido, también detalló que "la cuarentena de algunos de ellos, que termina a la media noche, impide algo decisivo que es resolver, en un sentido u otro, la votación. Ese es el dilema".

"Desde ese punto de vista, dentro de la reglamentación que tiene, efectivamente es factible que en toda la intervención, que en este caso va a hacer Jaime Naranjo, se pueda prolongar hasta las 00:00 horas, de modo tal que pueda participar al menos uno de los parlamentarios, Giorgio Jackson, que permite según las cuentas que llevamos hasta este minuto, dar la aprobación".

Lee también: Semana clave para el cuarto retiro: Los escenarios que enfrenta la propuesta en el Congreso

A lo anterior, el diputado del PS añadió que "queremos hacer prevalecer la mayoría que existe de la oposición en la Cámara y este incidente relacionado con el COVID obliga a buscar caminos alternativos dentro de la legalidad y del reglamento para poder ejercer la mayoría".

Sobre la posibilidad de que pueda intervenir otro parlamentario, distinto a Naranjo, en la defensa de 1.300 páginas, Castro explicó que está establecido que "sea a través de uno de los diez acusadores".

Por otro lado, Castro también comentó que, para evitar este problema, se le planteó al oficialismo cambiar la fecha de la acusación para este martes, pero "no quisieron". Además, según sus palabras, también rechazaron la opción del voto telemático.

Publicidad