{"multiple":false,"video":{"key":"oUK8RLgLIk","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

Se realizó por primera vez el año pasado en Caldera y, como era esperable, generó inmediatamente una polémica. Hablamos del llamado “Campeonato de Borrachos”, el que este 2019 volverá  llevarse a cabo según adelantaron sus organizadores.

Así lo comenta, Diego Cortés, uno de sus fundadores, “la intención de nosotros es reflejar la tradición chilena“.

Lee también: Ojo con las tarjetas sin contacto: Las 5 estafas más comunes en Fiestas Patrias y cómo protegerte de ellas

¿De qué se trata? Básicamente, es un concurso para realizan en duplas, las que participarán en tres etapas.

La primera ronda consiste en beber una jarra de cerveza y una botella de vino en solo 20 minutos.

En tanto que durante la segunda ronda, el objetivo es beber en 15 minutos dos botellas definidas como “sorpresas”.

Finalmente, la tercera y última etapa es tomar una botella sorpresa en 20 minutos.

Quienes primero completen las rondas, sin levantarse de sus asientos, ganarán $100 mil, una parrillada y el dudoso título de “borracho 2019”. El cuestionado concurso permite recordar que beber tanto en poco tiempo puede ser fatal.

Debido a que el alcohol demora más de 30 minutos en llegar a la sangre y al cerebro, al beber rápido, el cuerpo no alcanza a procesar los efectos.  Por lo mismo, la persona tenderá a beber más, arriesgándose a sufrir un paro respiratorio.

“Bebes dos o tres litros de cerveza en un lapso de una o dos hora vas a llegar a dos o tres gramos de alcohol por litro de sangre. En un humano, tres gramos te producen incluso un coma, un poco más te puede llevar a la muerte“, advierte Eduardo Karahanian, doctor  en Ciencias Biológicas de la U. Autónoma.

Lee también: Sentirse una carga y con falta de esperanza: Los posibles motivos del aumento de suicidios de adultos mayores

Y eso no es todo. Una persona que sufra intoxicación tiene más riesgos de transformarse en alcohólico. Hoy nuestro país se ubica dentro de los mayores consumidores de alcohol del mundo: los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro al año como promedio por persona.

Yedi Israel, investigador ICBM de la Facultad de Medicina de la U.Chile añade que “el alcohol en el intestino abre las puertas para que entren bacterias a la sangre, que son tóxicos, y lo que hacen es infectar e inflamar le cerebro“. Además, subraya que más de cinco tragos en una ocasión produce daño.

A pesar de que la Municipalidad de Caldera se opuso al concurso, la búsqueda del borracho 2019 seguirá en pie y se realizará en un lugar privado que aún no ha sido informado por sus organizadores.

Tags:

Deja tu comentario