A metros de casas, un colegio y hasta un mall: El aeródromo de Puerto Montt es el segundo con más actividad del país

Tras el trágico accidente que se produjo en Puerto Montt, surge la duda de quién es la responsabilidad, si del aeródromo o de la legislación que permite construir zonas urbanizadas alrededor de las instalaciones.

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Casas, colegio y hasta un mall: El aeródromo del accidente en Puerto Montt es el segundo con más actividad en el país

Es la noticia del día. La caída de la avioneta en una casa en Puerto Montt conmocionó no sólo a los vecinos del sector, sino que al país y generó alerta por los peligros que conlleva que exista un aeródromo en un sector cercano a una zona residencial.

Por ejemplo, el aeródromo La Paloma se encontraba tan solo a 480 metros del lugar donde se produjo el accidente, a 540 metros de un colegio y a 850 metros de un mall.

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Si bien cuando fue creado no estaba cerca de estos lugares, producto del crecimiento de la ciudad, se fueron instalando estas zonas urbanizadas a su alrededor. De hecho, está a 2 kilómetros del centro, incluso, colinda con más viviendas.

Situación compleja si consideramos que La Paloma es el segundo aeródromo con más actividad en el país, tras el que está ubicado en Tobalaba: tiene más de 22 mil vuelos al año y acumula 3 accidente en los últimos cinco.

Peligro inminente que los vecinos dicen sentían desde hace tiempo, antes de que vieran cómo la avioneta BN-2B-27 Islander cayera sobre una vivienda.

«Pudieron hacer algo con ese aeródromo, no debería estar ubicado acá. Mucho miedo», comentó una vecina. Opinión que es compartida por otra persona que también vive en el sector: «si sigue el aeródromo acá, esto va a seguir ocurriendo».

En tanto que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comentó que «nunca se ha podido sacar, hay responsabilidades en del Ministerio de Defensa».

Es por todo esto que surge la duda de quién es la responsabilidad, si del aeródromo o de la zona urbana por haber avanzado tan cerca de las instalaciones.

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Ricardo Gutiérrez, secretario de la Dirección de Aeronáutica Civil comenta que «al final de una pista, la DGAC puede accionar si se construye un edificio que no permite que los aviones despeguen de forma normal».

Sin embargo, explica que «en cuanto a la densidad de la población, en cuanto a qué tipo de instalaciones se ubica, no tiene que ver con la Dirección«.

Responsabilidad regulatoria que desconocen también en los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, aunque en el último siguen atribuyéndosela a la DGAC.

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