“Jubilaciones con el 100% del sueldo”: El futuro que prometían las AFP hace 40 años

El 4 de noviembre de 1980 se firmó el decreto que dio inicio al nuevo sistema de pensiones. "Nunca pensamos que iban a mentir tanto", dice Carlos Caszely, quien participó en los primeros avisos comerciales, al igual que Don Francisco y Javier Miranda.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbYSRcbs","duration":"00:05:11","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

En 1980, la generación que hoy se está jubilando ingresaba al mercado laboral, en un Chile que sufría una profunda crisis económica. Fue el 4 de noviembre de ese año cuando se firmó el decreto creado por el entonces ministro José Piñera, que marcó el inicio del nuevo sistema de pensiones, las AFP.

Don Francisco, Javier Miranda, Carlos Caszely, además de personas comunes y corrientes, hacían lo suyo para promocionar en televisión un sistema innovador para la época. Futuro, eficiencia y seguridad eran las conceptos que se repetían en los comerciales, que prometían rentabilidad a los afiliados.

Lee también: El análisis de Hinzpeter por crisis en el oficialismo: “El ministro del Interior ha sido una figura un tanto ausente”

Hoy, Caszely entrega su testimonio: “Hice el comercial el año 80, porque era convincente, porque era maravilloso supuestamente. Nunca pensamos que iban a mentir tanto”. Luego, añade: “Se decía que todos íbamos a jubilar con el 100% del sueldo de los últimos diez años”.

Lee también: “Se busca vivo o muerto”: Detienen a tres personas que amenazaron de muerte al diputado Schalper

En un principio, el Ejército estaba en contra de que los ahorros fueran controlados por privados, pero meses después de firmado el decreto, en mayo de 1981, se inauguraba el nuevo fondo de pensiones.

Se prometía una rentabilidad superior y que aumentaría el sueldo líquido cada 30 días, porque se descontaría un 10% y no un 33% como se hacía en el sistema antiguo. Ese fue el enganche con el que la gente comenzó a confiar, en un momento de escasez en el Chile.

El sistema incluso fue imitado por otros países, se ganó la confianza de los chilenos, pero hoy está cuestionado y en los próximos días podría sufrir cambios.


  • Enlace copiado
Lo más visto