Reportajes - Zapallar

Usan agua de mar para llenar sus piscinas: La molestia de los vecinos de Zapallar que terminó en denuncia

La capitanía de Puerto de Quintero realizó una inspección en terreno para verificar la extracción ilegal de agua y el riesgo de aguas contaminadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"czkbL974NU6","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

«Todo trabajo o toda actividad que se realice en el borde costero debe contar con una autorización», dijo el teniente Javier Delgado, de la Capitanía de Puerto Quintero.

«Vimos unas mangueras que nos llamaron la atención y derrepente vimos una piscina enorme que la estaban llenando», dijo una turista mientras caminaba por la orilla de la playa de Pangue.

A través de las redes sociales una denuncia de los vecinos del sector de Pangue en Zapallar, motivó la inspección en el lugar por parte de la municipalidad y la Capitanía de Quintero. Una docena de tuberías conectan de extremo a extremo, cruzando por rocas y la misma playa, con el agua de mar con la que llenan piscinas de casas particulares. Al menos así es el caso de dos casas del sector.

https://www.facebook.com/mel.pasache/posts/10219001119158594

«Se hizo un empadronamiento de los dueños de las propiedades para poder ver los títulos de dominio y así partir trabajando. Ahora, a qué corresponden esas tuberías, hay que ver si cuentan con autorización o no para finalmente poder revisar si los podemos regularizar o si efectivamente hay que sacar las tuberías», expresó Delgado.

¿Actividad ecológica o ilegal?

«Mi padre hizo esta fortificación para romper las olas del maremoto», dijo Claudia Echeñique, hija del responsable de la construcción, que según ella, data de hace 40 años atrás.

«Después estaba el hoyo y mi padre dijo que construyeramos una piscina en vez de rellenarlo con tierra», explicó Claudia mientras indica hacia donde esta la alberca con el motor de bomba que inyecta el agua de mar en la piscina.

«Ya vez que la piscina tiene rocas adentro, es una piscina súper chica si se fijan. Se decidió hacerla y llenarla con agua de mar», agregó Claudia, olvidando que esta es una actividad ilegal, pero que según ella, es una acción completamente ecológica. «Cada 20 dias se llana con agua de mar y se vacia en el mismo mar la misma agua, es todo ecológico. Hace 50 años no se hablaba de estos temas», defendió Claudia.

En un sector de roquerios de la costa había «agua color verde estancada», según consignaron las autoridades. Además del empadronamiento, un segundo informe descartó la posibilidad de la descarga de aguas servidas o contaminadas en el mar a través de las mismas tuberías. Sin embargo, la autoridad marítima se comprometió a seguir con la fiscalización para evitar que se contamine el mar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto