Reportajes - Curicó

Caso Agustín O’Ryan Soler: La historia del joven de 20 años condenado por violación que burló a la justicia

Hace solamente dos semanas este joven de 20 años fue declarado culpable por delitos sexuales en contra de dos menores de edad en Curicó, sin embargo, se dio a la fuga favorecido por una amplia red de apoyo, según indica la policía. Ahora es buscado intensamente por la PDI.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfSxKyd5UEU","duration":"00:13:28","type":"video","download":""}}

“Soler, no te vas a esconder, afuera o adentro vas a caer”, es lo que cantan centenares de mujeres en Curicó, quienes están en una marcha para protestar por el caso de Agustín O’Ryan Soler.

El joven de 20 años fue condenado hace menos de dos semanas por violación y abuso sexual agravado contra dos menores de edad, pero increíblemente se dio a la fuga y no ha pasado ni un día cumpliendo su pena.

7 años de presidio mayor en su grado mínimo es lo que tiene que pagar este hombre, el que ya fue catalogado como “agresor sexual” por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Antecedentes

De acuerdo a lo que se supo en el juicio, la madrugada del sábado 16 de julio de 2021, un grupo de adolescentes realizaba una fiesta concertada por Instagram en Curicó.

El escenario de la junta era la casa de una joven de 16 años y hasta ahí llegó, sin que lo invitaran, Agustín O’Ryan Soler. En medio de la celebración, la víctima número uno sube al segundo piso a acostarse, siendo seguida por el acusado.

Es ahí cuando se aprovecha de la incapacidad para oponerse de la adolescente, quien estaba en estado de ebriedad. Al día siguiente, afectada emocionalmente, acude al hospital. Inmediatamente le avisan a la fiscal Carmen Gloria Manríquez.

Gracias a unos audios expuestos en el tribunal, el Ministerio Público y la parte querellante logran acreditar que Agustín accedió carnalmente a la víctima número uno, cometiendo el delito de violación.

El segundo caso es totalmente independiente y en lapsos muy cortos. En este caso, una joven de Santiago asistió al cumpleaños de una prima en Curicó, donde también hubo ingesta de alcohol y en la que O’Ryan ingresó a una pieza a buscarla.

En ambos casos, el joven de 20 años envió mensajes por teléfono buscando exculparse.

La fuga

Tras el juicio oral y las múltiples peticiones de prisión preventiva, el pasado 9 de diciembre se realizó la audiencia de lectura de fallo de manera online, donde O’Ryan Soler se conecta supuestamente desde su casa y en la que se confirman sus 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.

En ese instante, se percataron que el condenado estaba prófugo y se decretó una alarma en todas las fronteras del país. Además, se confirmó que los días previos a la lectura Carabineros no asistió a controlar su cumplimiento de arresto domiciliario total.

Ya han pasado más de dos semanas y aún no hay noticias sobre su paradero, lo que tiene inquieta a la fiscal, a la PDI y especialmente a las víctimas.

Desde su defensa no quisieron referirse a este tema, aunque ya indicaron que presentarán un recurso para anular el juicio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto