"Esto se escapa de las manos en un segundo": Aislamiento social es clave para reducir el avance del coronavirus - Chilevisión
17/03/2020 00:09

"Esto se escapa de las manos en un segundo": Aislamiento social es clave para reducir el avance del coronavirus

¿Qué estamos haciendo los chilenos para detener esta pandemia? La experiencia internacional es clara, todos los países que han logrado detener el contagio han visto en la cuarentena una medida trascendental. En Chile, el aislamiento es el paso que sigue.

Publicado por Bruno Delgado

"Cada hora se duplican los casos. Si antes recibíamos 20 pacientes por coronavirus en una hora, ahora recibimos 40, así de grave es esta situación", dice el doctor Luis Herrada, jefe de Urgencia de la Clínica Las Condes.

Es por este motivo que aseguran una medida clave para ponerle freno es el aislamiento social.

Lee también: Hombre compró más de 17 mil botellas de alcohol gel para revenderlas y terminó perdiéndolas todas

Para que se haga una idea de lo seria de esta recomendación: El 31 de enero se registró el primer caso de COVID-19 en España y en 45 días el número de infectados supera los 9 mil y 340 de ellos han muerto. Hay cerca de mil casos nuevos cada día.

Constanza Blanco es una chilena residente en la zona roja y que habla de la importancia de la cuarentena como medida para hacerle frente a la pandemia.

"Hace 10 días nosotros estábamos igual que ustedes, no nos preocupábamos, andábamos en metro sin mascarilla y ya ven, ahora estamos todo el país en cuarentena, con una cifra de muertos que aumenta día a día", cuenta Blanco.

Debido a la gravedad y la rápida expansión del virus, España cerró sus fronteras y determinó la cuarentena para todos sus habitantes. Quienes infringan esta norma se arriesgan a una multa entre 500 a 1.500 euros, algo así como $450 mil a un $1.500.000.

Valentina Lara llegó de España el jueves recién pasado. Un día después fue diagnosticada con coronavirus. Dice ser testigo de la rapidez con la que avanza la enfermedad que hoy la tiene en cuarentena en Chile.

"Cuando yo me vine de España estaba todo bien. Ahora mis amigos me dicen que les transmita a los chilenos que por favor tomen conciencia, porque esto se escapa de las manos en un segundo", asegura Lara.

El riesgo no sólo está en la enfermedad como tal, sino que en el colapso del sistema de salud, que no sólo impedirá el tratamiento del COVID-19, sino también las urgencias diarias a las que acostumbra el sistema de salud.

Lee también: Relato de una pandemia: Cómo los españoles combaten el coronavirus sin salir de casa

¿Y cómo se vive una cuarentena, qué protocolos debemos seguir para efectuarla correctamente?

Lo principal es mantener la higiene y desinfectar superficies. Idealmente hacer las compras vía online, evitar todo tipo de contacto social presencial, ventilar las habitaciones, lavar platos y cubiertos a altas temperaturas.

Medidas que ahora conocen bien en Italia, ya que van casi dos semanas de acuartelamiento total, 23 mil contagiados y 2.158 muertos. Patricia Trigaria, chilena residente ese país, narra su experiencia.

"La cuarentena es muy difícil, uno no está preparado para eso, pero es lo que hay que hacer para preservar la vida humana. Hay que apelar a la solidaridad", asegura Trigari.

Mensaje que debemos entender rápidamente en Chile, porque lo que para uno puede ser un simple y pasajero resfrío, para otro puede significar algo mucho más grave. Especialmente quienes son hoy el centro de la atención: los adultos mayores y los niños, niñas y adolescentes.

La responsabilidad es de todos, porque su vida depende de ello. La pregunta es, entonces, ¿cuánto tenemos que esperar para tomar las medidas que permitan evitar la propagación del virus?

Publicidad