Alcalde de Chiguayante acusa “situaciones sospechosas” que impiden venta de gas a menor precio - Chilevisión
29/11/2021 09:30

Alcalde de Chiguayante acusa “situaciones sospechosas” que impiden venta de gas a menor precio

Antonio Rivas conversó con CHV Noticias y explicó que esperan iniciar la venta a vecinos de la comuna a fines de año. “Hay prácticas anti-empresariales que rompen la competitividad y ahogan a los pequeños que son sabidas", dijo.

Publicado por mbarrientos

Una importante cantidad de municipios confirmaron el viernes pasado que crearán una Asociación Nacional de Municipalidades para la energía y combustible a precio justo, la cual tendrá como objetivo que sean los propios gobiernos comunales los que vendan gas a un menor precio.

La iniciativa se da luego de que a inicios de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectara anomalías en este mercado, entregando una serie de recomendaciones con el fin de evitar una colusión entre las empresas.

A raíz de esto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, fue uno de los primeros en confirmar que se comenzará con la venta directa de gas, lo que se podrá lograr debido a negocios efectuados con mercados minoristas.

Lee también: Dirigente de ENAP: “Si Kast gana, olvidémonos que va a haber gas a precio justo”

Sin embargo, en entrevista con CHV Noticias, el edil advirtió que “teníamos todo planificado para partir en un mes, incluido las compras de los cilindros, pero en el camino nos hemos ido dando cuenta de que aparecen algunas situaciones un tanto sospechosas”.

Junto con aclarar que esperan iniciar la compra y venta de gas a los vecinos a fines de 2021, el jefe municipal detalló que “estábamos con el registro de tres vendedores de cilindros y nos dimos cuenta de que el mercado está bastante saturado. Vamos a hacer todo el empeño para contactarnos con empresas nuevas y no chilenas, como chinas y de países vecinos para cumplir los plazos”.

Posteriormente, Rivas enfatizó en que “hemos visto un silencio preocupante. Desde que la FNE señalara que las distribuidoras tenían una coordinación indebida, lo que puede sonar a colusión, tenemos un problema. Nadie dijo nada, no hubo intervención del Estado y nadie ejecutó aquella orden”.

Lee también: Cuarto retiro: Comisión Mixta sesiona este lunes buscando cerrar acuerdos

“Hay prácticas anti-empresariales que rompen la competitividad y ahogan a los pequeños que son sabidas. Se deja que estos grupos económicos, que están coludidos en esta actividad comercial, tengan libertad de seguir concentrando las ventas y producción, eso ahoga cualquier iniciativa de venta de competitividad que es lo que debiera estimular el modelo”, agregó.

Pese a todo, el alcalde de Chiguayante recalcó que van a realizar la venta de gas a los vecinos, señalando que “vamos a lograr que el valor del gas baje, y que no baje sólo $1 mil o $2 mil, sino que será significativamente".

“Vamos a hacer todo para cumplir los compromisos establecidos, en primer lugar los plazos y también el valor. Si ENAP pone distribuidoras en las distintas regiones, el costo del traslado hasta los vecinos va a bajar importantemente el valor final”, explicó.

Publicidad