Alcalde de Chiguayante: "Es necesario que el Estado no guarde un silencio cómplice con quienes nos encarecen la vida" - Chilevisión
Publicidad
18/11/2021 22:47

Alcalde de Chiguayante: "Es necesario que el Estado no guarde un silencio cómplice con quienes nos encarecen la vida"

El jefe comunal José Antonio Rivas, conversó con CHVNoticias para explicar los detalles de la medida que tiene como objetivo vender a "un precio justo un bien esencial". En ese sentido, aseguró que tiene ideas para llegar con precios económicos a otros mercados, como el de los materiales de construcción.

Publicado por Administrador

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, anunció en conversación con CHVNoticias que tiene en mente varios proyectos para buscar alivianar el bolsillo de los vecinos de su comuna. Esto, luego que su idea de asociarse con ENAP para vender cilindros de gas más baratos resonara en todo el país, posicionando a la comuna en la delantera de las propuestas económicas innovadoras en tiempos de inflación disparada.

Recordemos que el pasado 7 de octubre, la Fiscalía Nacional Económica detalló mediante un comunicado que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva.

Asimismo, el reciente 15 de noviembre, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), demandó en juicio colectivo, a las empresas del gas por "abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y natural".

En ese contexto, la municipalidad de Chiguayante confirmó que comenzará con la venta directa de gas de 15 kilos, luego de inscribirse como distribuidor minorista.

Lo anterior, significa que la comuna ubicada en la provincia de Concepción, será la primera que realizará venta directa del combustible envasado para los vecinos de la zona.

Dado los antecedentes, CHVNoticias se contactó con el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, quien tuvo palabras para explicar la medida y los precedentes que ya ha comenzado a generar en sus pares.

Lee también: Desde $16.400 por 15 kilos: Así puedes saber dónde está el gas más barato del país

"Nosotros respecto de lo que hemos averiguado en el ámbito de los combustibles, es que existen políticas de Enap para vender con tres principios básicos: igualdad, objetividad y transparencia. Con esos principios, Enap no solo vende gas, sino que combustibles. Nosotros tenemos una predisposición de Enap, de venderle a cualquier cliente que solo se quiera inscribir. No venden al detalle, pero si a pequeños vendedores", detalló.

Según informó el edil, Enap indicó estar disponible para vender a "cualquier comprador que quiera relacionarse directamente con la empresa", ya que comparten el objetivo de "convertir el combustible como un bien al que tengan acceso todos los chilenos".

"Estamos analizando convertimos en los vendedores con justicia para todos. Porque lo que nos movió fue el comprobar que tenemos adultos mayores y jubilados con pensiones horrendas, que tienen que gastar más del 20% de sus ingresos para comprar el gas. Eso es un maltrato del modelo del país hacia quienes han dado la vida por Chile, quienes son los que se merecen un descanso como corresponde en edad de jubilación. Lo que hay que hacer es que los directorios de las empresas no estén en los seres humanos más insensibles", enfatizó.

Con respecto a los precios, señaló que se percataron en el proceso de investigación y de creación del modelo de venta, que Enap vende a $10.500 el galón de 15 kilos y ese mismo, se vende a $27.000 cuando pasa por el proceso de las distribuidoras.

"Es decir es una ganancia exorbitante. Nos subieron el balón de gas en el peor momento de la economía de Chile con la crisis social y sanitaria. No les importó nada. Con lo que hemos calculado, tras comprarlo a $10.500 pesos, incorporar el iva y más los gastos fijos de administración, podemos venderlos a $15.000 el balón de 15 kilos" explicó.

Lee también: “A precio justo”: Diputado Saavedra (PS) presenta proyecto que busca regularizar los valores del gas

"Los municipios y las identidades públicas no podemos por ley pretender lucro y eso nos saca de la posibilidad de que haya un ingreso extra para guardar con algún propósito lucrativo municipal. Nosotros asumimos los gastos del personal.

Según los datos entregados por el jefe comunal, el año 2021 el gas ha subido un 19,2%, y en los últimos 12 meses un 21,2%, lo que ha hecho que muchos ciudadanos, "no puedan comprar el gas o deben hacer sacrificios".

"Cuando se supo la medida, más de 20 alcaldes de la región me pidieron que les entregara el modelo de negocio. Nos comunicamos con el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y le dijimos que tiene un pozo de gas natural marino que podría ser explotado por Enap, logrando proveer de gas por casi 50 años a la comunidad, lo que disminuiría aún más el gas en esa comuna", reveló.

Además, se comunicó con los ediles de Coquimbo, Aysén, La Florida y Recoleta. "Hoy día el propósito de trenzar finamente la idea de darles un golpe a estos grupos inhumanos que ponen el centro de la vida el lucro excesivo y maltratador de un bien esencial. Efectivamente creo que se está conformando una organización más allá de los límites de una provincia y región, sino que una organización nacional", expresó.

"Los alcaldes buscaremos la forma de devolverle a los chilenos los insumos, las energías y el agua, porque buscaremos que esto no esté en la mano de malos empresarios, sino que en el patrimonio y en el Estado chileno", aseguró.

Lee también: Fiscal Abbott ordenó abrir investigación de oficio por "conducta fraudulenta" de Karina Oliva

Con respecto a la venta del gas, Rivas aclaró que la municipalidad de Chiguayante no puede vender gas a otros ciudadanos de otras comunas, "pero si nos asociamos se produce otra figura que permitirá acceder a vecinos de otra comuna a la compra del producto", advirtió

"Nosotros creemos que vamos a explorar el mercado en su conjunto y vamos a ver cuales son las necesidades esenciales. Hay rubros del alimento que están administrados desequilibradamente por algunas empresas. Vamos a ver el tema del agua y los materiales de construcción. Es posible que tengamos propuestas que abaraten los costos de estos materiales porque hoy día no se explica que lo que ayer costaba un tercio hoy tengo un valor mucho más elevado", reflexionó.

"Nos parece que para tener un Chile de buena convivencia, es necesario que el Estado cuide y respete a los ciudadanos, y no que guarde un silencio cómplice con quienes nos encarecen la vida. Aquí hay una desaparición inexplicable del producto. Yo creo que Chile debe prepararse para todos los momentos y eso significa tener más Estado con una justa distribución de manera permanente", concluyó.