Reportajes - Chile

Alcalde de Isla de Pascua explicó por qué aspiran a independizarse

Pedro Edmunds Paoa aseguró que planean distintos caminos para lograr la autonomía de Chile.

{"multiple":false,"video":{"key":"cryGGxi6oikAchvn30793","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Tras el referéndum realizado el domingo pasado en Cataluña, donde los habitantes aprobaron la idea de independizarse de España, surgieron nuevos llamados de autonomía desde la Isla de Pascua.

Este miércoles, el alcalde Pedro Edmunds Paoa anunció que acudirán a la ONU para presentar un recurso que les permita independizarse de Chile.

«Nosotros estamos buscando el camino para ser invitados al Comité de la Descolonización de la ONU, una comisión creada en los años 60 y Chile fue uno de los países fundadores», aseguró el edil en Última Mirada.

Aunque reconoce que el camino a la independencia será difícil, los rapa nui creen que no es imposible lograr la autodeterminación. «Estoy seguro que Chile se va a oponer firmemente a cualquier intención nuestra de llegar a este comité, pero nosotros estamos decididos», explicó el alcalde.

Edmunds Paoa asegura que, en caso que no puedan llegar directamente a la ONU, ya iniciaron un «camino alternativo» para ser convocados.

Isla de Pascua ya acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que ya hizo un llamado al Gobierno de Chile para responder a la demanda.

«Chile aún no responde, se está haciendo el leso», señaló y agregó que el país está pidiendo más plazo para responder. «Si desecha esta oportunidad, da pie para que la comisión nos recomiende ante la ONU», explicó el alcalde.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto