{"multiple":false,"video":[]}

El tema de las viviendas sociales ha llenado la agenda pública tras la decisión del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien anunció la construcción de viviendas sociales para personas que viven en la comuna, recibiendo una férrea resistencia por parte de algunos vecinos a su idea.

Una situación que también forma parte de la realidad de Peñalolén, luego que un grupo de vecinos se manifestaron y cortaron el tránsito tras conocer el fallo de la Corte Suprema que prohíbe, finalmente, construir viviendas sociales en un terreno aledaño a la comunidad ecológica en ese sector de la capital.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en entrevista con Última Mirada, indicó que, sobre el caso de Las Condes, lo que ocurre es que ciertos vecinos lo que dicen es “yo no te quiero aquí. En ese sentido, es extraño para los tiempos que vivimos”, dijo, agregando que necesitamos ciudades más integradas.

“Cuando uno quiere quedarse en una comuna, tiene que ver con no perder sus redes, mantener un estilo de vida que ha llevado durante mucho tiempo”, dijo, lugares donde es cada vez más difícil quedarse por el alza sostenida en el tiempo de los precios del suelo.

La edil explicó que los proyectos de viviendas sociales se remontan a la administración del exalcalde Claudio Orrego, una instancia pensada en generar lugares integrados.

Por eso Carolina Leitao precisó que el proyecto de viviendas sociales en Peñalolén consiste en “intervenir para que, con el Ministerio de Vivienda y los subsidios existentes, podamos generar proyectos y usted se pueda quedar en su comuna”.

Pero ¿qué es lo que entorpece hoy el desarrollo de una política de vivienda en Peñalolén? Según la alcaldesa, “luego de haber ocupado todos los terrenos disponibles, empiezan a haber terrenos disponibles desde el punto de vista de los propietarios que querían vender, pero cuya densidad no permitía desarrollar proyectos de viviendas sociales”.

“Aquí el prejuicio es la palabra clave”, dijo agregando que “yo presupongo que tú vas a ir a vivir ahí y que eres de tal manera o te comportas de tal manera, por lo tanto, hay un prejuicio de por medio”, agregó, destacando que nos frecuente que en un edificio se pregunte la procedencia de los vecinos que lleguen a ocupar esas viviendas.

“El mercado no resuelve estos temas y si no intervenimos como Estado, la verdad es que esto no se va a producir solo” dijo respecto a la integración de barrios, comunas y ciudades.

 

Tags:

Deja tu comentario