{"multiple":false,"video":{"key":"oVINsuInfZ","duration":"00:09:52","type":"video","download":""}}

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la situación en la que se encuentran los establecimientos educacionales de la comuna, esto luego de haber afirmado que varios colegios y liceos no estaban en condiciones de un retorno presencial a las clases.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, la autoridad afirmó en que su administración recibió la educación local “en una situación crítica, además de lo que ya ha sido de público conocimiento de un trato despectivo y confrontacional contra las comunidades educativas, una situación que, por parte del Estado y particularmente del municipio, no logró el diálogo con la comunidad. También vemos que ha tenido una muy mala gestión”.

“Aquí ha habido un abandono de la educación pública y particularmente una desidia con temas que son muy importantes, partiendo con temas de arriendo, de servicio de internet, de servicios de plataforma para tener acceso a la educación telemática, no han estado. Así como tampoco una preocupación por la infraestructura”, añadió.

Lee también: Será ley: Despachan proyecto que establece el teletrabajo para cuidado de niños y niñas en pandemia

La jefa municipal puso como ejemplo a la Escuela Luis Calvo Mackenna, recinto que aseguró que está “en muy malas condiciones. No sólo de problemas estructurales que se acarreaban, sino también de que hubo un abandono del proyecto para arreglar los techos de este establecimiento”.

“Quiero ser enfática en que tenemos 19 establecimientos que aún no tienen las condiciones, pero estamos trabajando para que esto sea revertido”, agregó.

Consultada respecto a quiénes son los responsables de este tipo de situaciones, apuntó a que “hay aspectos que tienen que ver con un abandono histórico. Sin embargo, que estemos en esta situación puntual, en este momento de la pandemia, creo que responde a una desidia en la gestión de la administración anterior del ex alcalde (Felipe) Alessandri”.

“También tiene que ver con algunas decisiones importantes del Ministerio de Educación que han perjudicado a nuestra comuna y muchas comunas del país, a propósito de un cálculo injusto para la entrega de la subvención”, dijo.

Sin embargo, Hassler aclaró que en la reunión sostenida con el titular de la cartera, Raúl Figueroa, el ministro lamentó la situación de los establecimientos y se comprometió a una ayuda rápida para el beneficio de las comunidades educativas.

Falta de stock

Por otra parte, la alcaldesa se refirió al cierre de algunos vacunatorios de la comuna por falta de stock, especialmente del laboratorio Pfizer.

Al respecto, la máxima autoridad municipal indicó que “hemos estado todos estos días hablando con el Ministerio, pidiendo más dosis porque tenemos una necesidad de vacuna. Santiago puede y debe vacunar más. Ayer recibimos solamente 204 dosis, para hoy tenemos 900 dosis que llegarían a las dos de la tarde”.

Lee también: Contraloría descarta conflictos de interés entre fideicomisos del presidente Piñera y casinos Enjoy

“Es todo lo que vamos a recibir por parte del Ministerio de Salud. Tenemos una brecha en que debiéramos vacunar a cerca de 90 mil personas todavía”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario