Reportajes - ciberbullying

Ojo con F3, Yolo y ThisCrush: Alertan por apps de moda que facilitan el ciberbullying entre escolares

Las tres aplicaciones son plataformas que están de moda entre niños y adolescentes, las que permiten hacer y responder preguntas de manera anónima. Se utilizaría para insultar y ofender a menores de edad.

gabriela-segura
Por Gabriela Segura
{"multiple":false,"video":{"key":"b44Ecuj5BV","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

Según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc) el 70% de los menores de 10 años tiene un dispositivo móvil. Niños y niñas que están expuestas a varios riesgos como el ciberacoso y y el ciberbullying en ciertas aplicaciones.

Es por eso que colegios de la Región Metropolitana alertaron a los apoderados sobre el uso de F3, una plataforma en que se pueden hacer y responder preguntas de manera anónima y que se ha prestado para usos mucho más maliciosos.

En un correo, informaron sobre los peligros de esta app, ya que se pueden contactar con extraños y generar situaciones de ciberbullying.

Para que se haga una idea de su popularidad, F3 es una de las aplicaciones más descargadas de la web. En un año tuvo más de un millón de descargas y Chile no fue la excepción, ya que lo utilizan niños y adolescentes.

«Hacen grupos de colegios y ponen ThisCrush o F3 para tirar anónimamente una pregunta para cualquier persona del colegio», aseguró Rocío Quijada, estudiante y usuaria de la app.

Lee también: Habla ex pareja de presunto administrador de Nido.org: “Soy una de las personas a las que le hizo mucho daño”

Esta plataforma exige una edad mínima de 13 años, pero sólo requiere una verificación por fecha y la edad no se muestra en el perfil. Ante esto, los expertos advirtieron de los riesgos a los que se exponen los menores.

«Todo lo que nos da el mundo digital nos abre nuevas puertas al bullying, al ciberbullying, al ciberacoso y son puertas que tenemos que estar abordando», afirmó Bárbara Kelly, jefa de proyectos de Educación 2020.

Pero F3, no es la única aplicación de este tipo. También están Yolo y ThisCrush, ambas funcionan de la misma manera. Pese a que tienen un mensaje que prohíbe conductas ofensivas de todas formas se registran este tipo de comentarios.

La académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Patricia Guerrero, declaró que es clave el rol de los padres en el control de los dispositivos móviles de los niños y jóvenes.

«Tienen que estar atentos y decirles que no se contacten con personas anónimas porque les puede pasar algo y lo más importante es la vida», afirmó la docente.

Lee también: Más del 80% lo prohibiría: Mineduc reveló resultados de encuesta sobre uso de celulares en colegios

Hasta julio de este año, en nuestro país, habían 209 denuncias asociadas al ciberbullying. La mayoría afectó a mujeres, por esto el Mineduc trabaja en una serie de iniciativas para poder evitar estas situaciones.

«Estamos prontos a lanzar orientaciones para que las escuelas puedan regular el uso de celulares de acuerdo a su proyecto educativo«, señaló el kefe de la dirección general de Educación del Mineduc, Raimundo Larraín.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto