Reportajes - europa

Francia y Suecia también confirmaron envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navaly

Los resultados de los análisis sólo ratificaron las sospechas del gobierno alemán, quienes ya habían encontrado en el líder opositor ruso la presencia de un poderoso agente nervioso utilizado por el servicio secreto.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgq7bcbs","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Laboratorios de Francia y Suecia confirmaron que el líder opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado usando el agente nervioso Novichok (“novato” en ruso), desarrollado durante la Unión Soviética y utilizado por los servicios secretos rusos.

Novichok fue diseñado para eludir la detección de las inspecciones internacionales. Según el gobierno alemán, su uso es considerado una violación grave en la Convención sobre las Armas Químicas.

Más peligroso que el sarín, este agente puede ser suministrado en forma líquida, sólida o como polvo extra fino.

Steffen Seibert, vocero del gobierno alemán, señaló que “laboratorios especiales en Francia y Suecia llevaron a cabo su investigación y confirmaron la prueba alemana. Esto significa que ahora tenemos tres laboratorios independientes que llegan a la conclusión de que la sustancia que causó el envenenamiento del señor Navalny es un agente nervioso del grupo Novichok“.

Ambos análisis fueron encargados por el gobierno alemán para confirmar su hipótesis sobre el envenenamiento de Navalny, quien se recupera en un hospital de Berlín.

Lee también: Astrónomo de ALMA por descubrimiento en Venus: “Está lejos de ser un lugar agradable para la vida”

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov aseguró que “si no hubiera un Navalny las autoridades occidentales propondrían otra historia como pretexto para nuevas sanciones“.

“En el caso de Navalny, mis colegas occidentales han cruzado todas las fronteras razonables y han ido más allá de la decencia. Hoy se nos pide que nos declaremos culpables”, agregó.

Desde el Kremlin niegan cualquier intento de envenenamiento y aseguran que todo se trataría de un intento por desprestigiar la imagen de Vladimir Putin, justo en momentos en que Rusia enfrenta desafíos electorales.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo elecciones regionales, donde la estrategia del “voto inteligente” propuesta por Navalny fue clave. Según el líder opositor, la gente tiene que votar por quien esté mejor posicionado en la oposición, sin importar su postura política, de manera que derrote al oficialismo.

Navalny seguirá hospitalizado en Berlín hasta su recuperación, resguardado por efectivos policiales alemanes ante posibles nuevos atentados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto