Algunos llegan atrasados y otros salen de la sala: Diputados burlan sistema de asistencia de la Cámara Baja

Han pasado dos semanas desde que comenzó el año legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo, no todos desempeñan de manera correcta su labores, ya que hay algunos que no permanecen en la Sala y otros presentan recurrentes atrasos para legislar. Conoce los detalles aquí.

felipe-robledo
Por Felipe Robledo
{"multiple":false,"video":{"key":"yg84m6tw2JG","duration":"00:15:24","type":"video","download":""}}

Han pasado dos semanas desde que comenzó el año legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo, no todos desempeñan de manera correcta su labores, ya que hay algunos que no permanecen en la Sala y otro presentan recurrentes atrasos para legislar.

Después de cinco días de demora producto de las remodelaciones que se mantenían en el edificio del Congreso, los diputados de nuestro país volvieron a ejercer sus labores, pero, al parecer, no todos se tomaron la vuelta de vacaciones como corresponde.

 

VER MÁS SOBRE CONGRESO

 

Según los datos registrados en Transparencia, todos los legisladores de la Cámara Baja poseen, casi, un 100% de asistencia. Pero, muchos de ellos burlan al sistema, ya que solo basta que acrediten que ingresaron al hemiciclo para que queden presentes durante todo el día.

Al formar parte del Poder Legislativo, tienen independencia de los otros poderes del Estado, por ende, están ajenos a la supervisión del Consejo para la Transparencia, por ejemplo. Además, gozan de fuero parlamentario para enfrentar investigaciones judiciales, su sueldo es el equivalente al de un ministro de Estado y es el Tribunal Constitucional quien debe dar el visto bueno para el cese de su cargo.

Por otra parte, estos 155 funcionarios deben permanecer tres de las cuatro semanas del mes en la cámara y, en caso de faltar, se descuentan esos días de su dieta parlamentaria. A pesar de lo importante que es su presencia en el lugar, a algunos no les importa. Un equipo de CHV Noticias investigó la presencia de los diputados en el Congreso durante los primeros dos primeros días de funcionamiento este mes.

Inasistencias y retrasos

El lunes 6 y el martes 7 de marzo se realizaron las sesiones para analizar el proyecto de ley sobre reparación en relación a víctimas de femicidio y el ministro Mario Marcel expuso sobre la Reforma Tributaria. En ambas ocasiones hubo un tercio de los diputados presentes, quienes entraban y salían de la sala.

Uno de los honorables que llegó atrasado fue Hotuiti Teao (Independiente), quien explicó que su retraso se debía a algunos problemas que presentan los vuelos desde Isla de Pascua. Sin embargo, no se encontraba allá, sino que en Arica

Otro que llegó con más de 2 horas de atraso fue Joaquín Lavín (UDI). A pesar de esta situación, figura presente en la sesión porque el sistema reconoció su rostro para dar fe de su asistencia, pero sólo se mantuvo media hora y no le prestó atención al ministro.

Por su parte, Alberto Undurraga (DC) llegó treinta minutos tarde, pero estuvo presente por solo un minuto y medio. Lo mismo ocurrió con Juan Antonio Coloma (UDI), quien se demoró 6 segundos en marcar su asistencia y se retiró. En tanto, Flor Weisse (UDI) ingresó cuando faltaban 35 minutos para que terminara la sesión, quedando presente en el sistema.

Sesiones entre octubre de 2022 y enero de 2023

Con los antecedentes recabados, el equipo de CHV Noticias investigó y analizó las últimas 49 sesiones, antes de que regresaran de sus vacaciones, las que se llevaron a cabo entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023, para conocer si se trataba de un comportamiento habitual.

El sistema que utilizan para marcar su asistencia registra con exactitud su hora de ingreso, además, existe un historial de cada uno de los parlamentarios. Según estos datos, se elaboró un listado de los que más llegaron atrasados y de los más puntuales.

 

VER MÁS SOBRE REPORTAJES DE CHV NOTICIAS

 

Quien lidera el ranking de los impuntuales es Gaspar Rivas (PDG), quien, en promedio, ingresa una hora y 17 minutos tarde. Lo siguen Joaquín Lavín (UDI) con 55; Cristián Araya (PR), con 50 minutos de retraso; Diego Schalper (RN) con 49; Nelson Venegas (PS); Miguel Calisto (DC) con 47; Eric Aedo (DC) con 45 y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos de impuntualidad. 

Por el contrario, la diputada María Luisa Cordero (Independiente) es una de las más puntuales de toda la cámara. Y no sólo llega temprano, sino que, además, permanece en la sala. Pero, puede hacer dos cosas a la vez, estar presente y tejer

Según nuestro estudio basado en los datos de la misma cámara, los diputados Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN); Miguel Becker (RN) y Leónidas Romero (RN) presentan un promedio de impuntualidad menor a un minuto.

Por otra parte, Maite Orsini (RD), según los mismo datos, en las últimas 49 sesiones llegó tan atrasada como Joaquín Lavín, con un promedio de 55 minutos de impuntualidad.

La asistencia a las sesiones del hemiciclo no es la única tarea de los parlamentarios en el Congreso. Aquí también deben participar en las comisiones permanentes o investigadoras que cada uno integra.

Claro que éstas no sólo se topan con el hemiciclo, sino también entre ellas mismas. En el caso de los diputados que registramos dejando de inmediato la sala tras haber dicho presente, ninguno de ellos tenía tope con comisiones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto