Los alimentos fermentados ganan día a día más adeptos en Chile - Chilevisión
21/11/2020 23:33

Los alimentos fermentados ganan día a día más adeptos en Chile

Productos como la masa madre y la kombucha han despertado el interés de los consumidores nacionales, principalmente por sus beneficios para la salud.

Publicado por rormazabal

Los alimentos fermentados son productos milenarios que día a día están sumando más adeptos. Entre sus ventajas está el hecho de que mejora la digestión y que fortalecen el sistema inmune.

"Llevo consumiendo más o menos 8 años alimentos fermentados y toda mi familia, incluidos mis hijos. Desde muy pequeños comenzaron a utilizarlos", cuenta Deborah Alarcón y agrega que los beneficios fueron inmediatos.

Desde entonces ella se dedica a fermentar todo y hace 4 años este conocimiento lo comparte a través de su cuenta de Instagram llamada Pura Fermentación.

Lee también: “Ojalá nombres como él aceptaran”: Proponen a Marcelo Barticciotto como candidato a constituyente

"La masa madre es un fermento de harina intergral que sirve para elaborar pan. Los fermentos no requieren ninguna metodología ni maquinaria, uno los puede hacer en su casa, cualquier persona los puede hacer y los beneficios son incontables. Está súper demostrado todo lo que influyen en la respuesta inmunológica, sobre todo en tiempos de pandemia donde estamos todos muy preocupados", afirma Deborah.

Debido a esto en el marco de la pandemia este tipo de productos ha despertado el interés de muchos. De hecho en redes sociales se encuentran multiples videos tutoriales para realizar este tipo de alimentos, uno de los más populares es la masa madre.

Otro alimento que ha alcanzado gran notoriedad es la kombucha. El llamado elixir de la juventud es incluso utilizado por Madonna y se trata de una bebida que ayudaría a desintoxicar y prevenir enfermedades.

Lee también: “La primera línea de la salud ya se cansó de las burlas”: Fenats Nacional anuncia paro indefinido desde el lunes

Es un brebaje en base a té, que emprendedores de La Araucanía aprovecharon para crear una bebida de 4 sabores que se puede encontrar de Arica a Punta Arenas.

"Un producto fermentado se sabe que apoya nuestra microbiota. Apoya la salud del cuerpo desde el intestino y de esta manera estimula nuestro sistema inmune", afirma María Prieto, fundadora de Kombu Chacha.

El proceso correcto de fermentación le entrega a estos alimentos cualidades muy beneficiosas para la salud. "Estos alimentos fermentados que contienen microorganismos vivos que van a mejorar la microbiota además pueden tener propiedades como mejorar el PH, pueden mejorar el ambiente donde está la microbiota, estos organismos vivos que a cierta cantidad producen beneficios para la salud se pueden desarrollar", afirma la doctora María José Escaffi, nutrióloga de la Clínica Las Condes.

Lee también: Alcalde Alessandri pide cambiar la estrategia policial tras incidentes en Santiago

Un ayuda a nuestra salud intestinal que no está demás. Ahora solo tiene que atreverse a realizar el proceso y probar.

Publicidad