Reportajes - Salud

Altas temperaturas adelantaron la temporada de alergias: ¿Qué hacer para evitar la crisis?

Cada año se adelanta este problema que afecta a miles de chilenos debido, en parte, a los altos niveles de polinización que se generan. "Estamos viendo pacientes con síntomas en julio y agosto que normalmente tenían problemas en septiembre, octubre en adelante", explicó a CHV Noticias la inmunóloga Ana María Agar.

{"multiple":false,"video":{"key":"b49mr6AIBD","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}

La emergencia climática no da tregua y, además de tener al planeta con los recursos naturales al mínimo, es la principal responsable de que la temida temporada de alergias se adelante cada año.  

En entrevista con CHV Noticias, la inmunóloga de la Clínica Alemana, Ana María Agar, explicó la razones que hay detrás de esta problemática y entregó algunos consejos para aquellos que sufren con las alergias año a año. 

Según explicó, las altas temperaturas registradas en momentos del año en los que debería hacer frío provoca que florezcan plantas y árboles, ayudando a la polinización. «Hay que considerar que hemos tenido días de mucho calor y lluvias que precipitan los pólenes», explicó y agregó que «también hace que hojas que están en el suelo, que se han caído en invierno, se pudran y emitan hongos que se elevan». 

Lee también: Inicia pago de agosto del Subsidio Protege: ¿Quiénes lo reciben y cómo se postula al aporte de $200 mil?

En ese sentido, la doctora Agar señaló que quienes salgan a hacer deporte, y sean alérgicos, deben tener mucho cuidado porque pueden inhalar lo que emiten las hojas podridas en el suelo y tener una crisis alérgica.

Además, la imunóloga comentó que «el plátano oriental, que es uno de los pólenes que da muchos problemas normalmente en septiembre, octubre, al adelantarse la polinización de este árbol, se pueden dar síntomas mucho antes. Estamos viendo pacientes con síntomas en julio y agosto que normalmente tenían problemas en septiembre, octubre en adelante».

¿Qué se recomienda?

La inmunóloga aconsejó, primero que todo, que «hay que tratar de evitar el contacto y estar protegidos y medicados en forma adecuada. Por lo tanto, recomiendo que los pacientes alérgicos acudan a su especialista y se controlen con el inmunólogo que corresponda para manejar sus alergias».

Por otra parte, la especialista señaló que la humedad también puede provocar problemas alérgicos y se pueden encontrar en lugares muy comunes de una casa, como en la cocina y baños donde existan filtraciones.

Lo mismo ocurre con la humedad en las hojas de los árboles que caen al suelo. «Después las personas, muchas veces en un día de lluvia, salen a trotar o a caminar por un parque o por la calle y tienen síntomas», añadió.

Lee también: Elisa Loncón participó en la creación de la bandera mapuche: “Nos reprimieron, muy fuerte”

Agar destacó, además, la movilidad presente este año debido a que ahora hay menos restricciones contra el COVID-19 y recalcó el uso de la mascarilla. 

«Para una persona alérgica, la mascarilla al exterior, suponiendo que es alérgica al plátano oriental , es importante porque le va a proteger de alguna manera el inhalar los pólenes», comentó. «Pero si tiene conjuntivitis alérgica es importante que ande con algún tipo de lente que impida que impacten los pólenes en los ojos del paciente», añadió.

Otro consejo que dio la inmunóloga es la ventilación de espacios y, aunque la recomendación del Minsal es abrir ventanas lo máximo posible para evitar contagios de COVID-19, los alérgicos deben tener cuidado y procurar hacerlo entre 5 a 10 minutos como máximo porque «con los vientos entran los pólenes y cuando el paciente llegue a dormir en la noche a su cama va a estar repleto por todos lados», detalló la experta.

Lee también: Fila gigantesca en vacunatorio de Maipú: Personas llegaron durante la madrugada para asegurar cupo

Finalmente, recomendó que cuando las personas alérgicas transiten por un lugar con altos niveles de polen, se cambien la ropa cuando lleguen a sus casas y que se den un baño de ser necesario. 

Para saber cómo están los niveles de polen, se puede ingresar a www.polenes.cl.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto