Por Florencia Valenzuela Prat
{"multiple":false,"video":{"key":"czkbG4fKq4c","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

Mientras la comuna de Estación Central cerró el año escolar el viernes pasado, establecimientos de otras comunas están a una semana de terminar las clases. En cambio otros, aún deben esperar hasta el 20 de diciembre.

Frank es apoderado del Colegio Vicente Reyes Palazuelos de Maipú y pide cerrar el año escolar anticipadamente. “Ojalá hoy día mismo. Hay días que hay clases, otros días no, nunca se sabe”, comentó.

En Maipú, durante esta jornada, se realizaron consejos en distintos establecimientos para discutir la el calendario escolar final. Las observaciones serán nuevamente enviadas al Ministerio de Educación, porque hace algunas semanas se les solicitó cerrar el año, pero la respuesta fue negativa.

La alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, quién asistió a más 22 colegios durante esta jornada, explicó que “lo que más queremos es cerrar el año anticipadamente, por la tranquilidad y seguridad tanto de estudiantes, apoderados y docentes”.

Lee también: Mineduc: “Las clases no realizadas desde el 21 de octubre hasta la fecha no deberán recuperarse”

Lo anterior, explica, “porque además se está solicitand0 ingresar en febrero, adelantar el año 2020 o alargar y extender el año 2019. Y adelantar el inicio, no ha sido muy bien recepcionado“.

Ese es el nuevo tema que ha generado controversia. La idea de comenzar el año escolar anticipadamente. Pero ojo, según el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, la propuesta es sólo para los colegios que perdieron clases por el prolongado paro docente.

“Ellos sí deben recuperar la clases. Y esa recuperación deben hacerla en diciembre o enero de este año, o bien terminar este año en la fecha que originalmente estaba prevista e iniciar el próximo año en forma anticipada”, detalló.

La opción con mejor llegada en cambio ha sido recuperar las clases perdidas algunos días de enero.

Lee también: Tras cierre de año escolar: Rodrigo Delgado evalúa comenzar antes las clases del 2020 en Estación Central

El director del colegio Christ School de Maipú, Alexy Quant, afirma que “nosotros no requerimos entrar anticipadamente el próximo año, porque hemos logrado trabajar dentro de lo que las condiciones lo han permitido. Sin embargo, debemos hacer un proceso de nivelación y recuperación de algunas clases”.

Decisión ya tomada para este colegio, pero porque este 2019 fueron los primeros en comenzar el año escolar en febrero. ¿Pero qué va a pasar con el resto? Eso aún es incierto: Hasta el miércoles hay plazo para avisar al Ministerio de Educación la resolución.

Tags:

Deja tu comentario