Reportajes - política

Elizalde y ausencia de la DC en gabinete de Boric: “No se puede ser de oposición y gobierno al mismo tiempo”

El presidente del Partido Socialista se refirió a la decisión del mandatario electo de no contar con militantes de la falange en su equipo de ministros y ministras. "Los partidos y movimientos convocados son aquellos que señalaron que no iban a ser de oposición", señaló.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWlMfEo4H0","duration":"00:08:18","type":"video","download":""}}

Continúan las reacciones tras el anuncio del presidente electo Gabriel Boric del viernes pasado, día en que dio a conocer al gabinete que lo acompañará una vez que asuma como jefe de gobierno el próximo 11 de marzo.

Entre los 24 ministros y ministras elegidos, hay tres representantes del Partido Socialista, que son Maya Fernández en Defensa, Carlos Montes en Vivienda y Mario Marcel en Hacienda, que es independiente, pero cercano al PS.

Al respecto, el senador y presidente del partido, Álvaro Elizalde, valoró los nombres elegidos y aseguró que “el presidente electo ha tomado la decisión de ampliar la base de apoyo social, político y también parlamentario de su gobierno. Por tanto, ha convocado otras fuerzas con el objeto de construir las mayorías necesarias para llevar adelante su programa”.

Lee también: Revive la entrevista del presidente electo Gabriel Boric en Tolerancia Cero

En entrevista con CHV Noticias, el legislador catalogó la decisión de Boric como “valiente”, ya a que a su juicio “viabiliza la posibilidad de llevar adelante las transformaciones que él comprometió durante la campaña. Si alguien cree que el presidente ha perdido su vocación transformadora por el gabinete que nombró, está profundamente equivocado”.

“Nosotros habíamos dicho anteriormente que íbamos a apoyar sí o sí al gobierno de Gabriel Boric independiente de que se nos convocara o no a formar parte del gabinete. Por una razón muy simple, porque compartidos su programa y porque actuamos sobre la base de convicciones”, agregó.

Ausencia de la DC

En la misma línea, Elizalde fue consultado sobre la ausencia de militantes de la Democracia Cristiana en el equipo de ministros y ministras, lo que fue reafirmado por el propio Boric en entrevista con Tolerancia Cero, donde aclaró que tampoco los tiene contemplados en la designación de subsecretarios.

Lee también: Gabriel Boric y conflicto en la macrozona sur del país: “Nosotros no vamos a renovar el Estado de Excepción”

Ante esto, el senador indicó que “Carolina Goic y Ximena Rincón señalaron que ellos debían ser un partido de oposición. La actual presidenta Carmen Frei ha tenido una actitud distinta y mucho más constructiva. Nosotros no compartimos la actitud de algunos sectores de la DC, pero es una definición que tendrán que tomar ellos”.

“Los partidos y movimientos convocados al gabinete son aquellos que señalaron que no iban a ser de oposición. En la vida no se puede ser de oposición y gobierno al mismo tiempo”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto