Alza y posible escasez de alimentos que llegan a Santiago: Derrumbe generó pérdida en 16 mil hectáreas - Chilevisión
06/12/2020 22:00

Alza y posible escasez de alimentos que llegan a Santiago: Derrumbe generó pérdida en 16 mil hectáreas

Tras el desplome en el interior de uno de uno de los tres ductos por los que atraviesa el canal Las Mercedes, amplios sectores agrícolas de los valles de María Pinto y Curacaví han visto afectado el suministro de agua para el riego.

Publicado por cgalleguillos

Tras el derrumbe en el interior de uno de uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes, amplios sectores agrícolas de los valles de María Pinto y Curacaví han visto afectado el suministro de agua para el riego, poniendo en riesgo cultivos y cosechas de pequeños agricultores.

El desplome del ducto cuya mantención corresponde a la empresa Colbún está secando casi 16 mil hectáreas. Los dueños de los predios avecinan una posible alza en los precios de frutas y verduras que son vendidas en Santiago.

"Esto puede duplicar el precio de las verduras, porque estamos hablando de que un choclo, que en temporada buena los grandes cuestan $250, pueden llegar a $500 la unidad", afirmó Sergio Yáñez, uno de los agricultores que resultaron damnificados.

Responsabilidades

Actualmente, se está investigando cuáles fueron las causas que provocaron el desplome. "Va a haber responsabilidades de Colbún, porque ellos dentro del contrato tienen la obligación de mantener el túnel. Hay que determinar la responsabilidad si son por fuerza mayor o negligencia", dice Francisco Sahli, director de la Asociación de Regantes del canal Las Mercedes.

¿Se pudo evitar este incidente? Desde Colbún descartan que hayan tenido antecedentes previos del mal estado del túnel como algunos agricultores lo denunciaron.

Lee también: Lenta investigación a un año de la tragedia del Hércules: La travesía que no termina

Sin embargo, los afectados aseguran que los 30 camiones que dispuso la empresa no cubren la necesidad hídrica para salvar a los cultivos. Incluso, han tenido que recurrir a bomberos para que por medio de sus equipamientos puedan conducir algo de agua a algunas parcelas.

Publicidad