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«Son 28 años con esa identidad»: La batalla de un emprendedor chileno por el uso de la marca Superpan

El dueño de una amasandería de barrio se encuentra en medio de un juicio con DC Comics y Agrosuper por el nombre de su local. Conocimos la historia de este joven, quien cuenta que todo nació cuando acompañaba a su madre a vender pan en su niñez.

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Hace algunos días conocimos la historia de la Miel Gibson, un emprendimiento que despertó la atención incluso a nivel internacional, luego que los abogados del actor de Hollywood, Mel Gibson, amenazaran con demandar a la creadora de la marca, la profesora Yohana Agurto, por el uso del nombre.

No se trata de un caso aislado en nuestro país: una experiencia similar vivió Gonzalo Montenegro, quien desde los 18 años se desempeña como panadero de un negocio familiar llamado Superpan.

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«Es mi amasandería, más de 20 años aquí (en Quinta Normal) y siempre de Superpan. Yo soy Superpan desde los 10 años», cuenta este joven, cuyo trabajo se conecta directamente con un recuerdo de infancia.

«Mi mamá empezó a trabajar en una amasandería. Éramos de escasos recursos y yo tenía dos poleras: una de Superman y una verde. Empecé a apoyar a mí mamá repartiendo pan por locales del barrio vestido con la polera de Superman, entonces cuando pasaba por la plaza los chiquillos me gritaban ‘¡buena, Superpan!. Igual era complicado porque yo tenía que apoyar a mi mamá. Ella me decía que me pusiera la verde, me ponía la verde y me decían ‘¡buena, Peter Pan!'», relata Montenegro.

Es así como, desde que era un niño, se hizo conocido en el sector como Superpan por su trabajo como repartidor. Años más tarde, pudo montar un almacén que después convirtió en amasandería. Para hacer honor a los recuerdos de su madre decidió mantener el nombre.

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«A mí realmente no me dicen Gonzalo, acá yo soy Superpan de mucho tiempo. De hecho, en las distinciones del gobierno de las cosas que han salido siempre hablan de Superpan, por sobre mi nombre», asegura el joven quien cuenta hasta con un vehículo personificado con los colores y el logotipo del superhéroe, y que ha sido reconocido por su actitud solidaria al dejar el pan que no vende en un cajón para quienes lo necesiten.

Sin embargo, los problemas llegaron cuando en noviembre del año pasado quiso inscribir el nombre de su local en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi): todos los que tenían marcas «Super» presentaron oposición a que Gonzalo inscribiera su emprendimiento. En concreto, el uso del nombre, fonética y la figura del superhéroe en el caso de DC Comics, y por usar la palabra «super» en el caso de Agrosuper.

«Los dueños de los derechos de propiedad industrial de Superman y Super Pollo accionaron y en definitiva, se opusieron y se formaron juicios de oposición en Inapi que, a la fecha, están en tramitación», detalla Hans Von Marttens, abogado del panadero y perteneciente al grupo Armate.cl.

Según explica Alejandra Pimentel, abogada de simplemarcas.cl, «una de las posibilidades que tiene este emprendedor es dejar de utilizar cualquier tipo de referencia de imagen al personaje Superman de DC Comics, y apoyar esta acción en el argumento de que existen variados registros de marca con la palabra «super» y que coexisten sin problemas, como por ejemplo, Super 8, Super Costa, e incluso la marca Super Pollo, que también se opuso a este registro».

En tanto, desde el circulo de Gonzalo creen que pueden llegar a convencer a Inapi de que Superpan es una marca distintiva y que en ningún caso hace competencia a la que se están oponiendo a su registro.

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«DC no creo que se vaya a poner a fabricar pasteles o marraquetas. Entonces, en esa línea, presentamos una defensa, y en la medida que logremos convencer a Inapi de eso deberían generar una resolución concediendo el registro de marca», sostiene Von Marttens,.

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