Reportajes - amenaza

Se atravesó, golpeó las ventanas y trató de abrir las puertas del auto: Mujer relató la amenaza del diputado Velásquez

Dos mujeres denunciaron a través de las redes sociales haber sufrido maltrato verbal por parte del parlamentario, quien reconoció el error, pero se justificó, asegurando que fue provocado. Consuelo, una de las involucradas, salió a aclarar el hecho, detallando que no hubo un altercado previo y ni siquiera un intercambio de palabras.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVooxfVZZj","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

«El combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie». Esa fue la amenaza que hizo el diputado independiente Pedro Velásquez a dos mujeres que se encontraban dentro de un auto en en el estacionamiento de una estación de servicio en Los Vilos.

Previamente, junto a sus asesoras habría protagonizado un supuesto altercado con las dos hermanas, quienes realizaron una denuncia en redes sociales que se viralizó rápidamente.

En el video grabado por las víctimas, el parlamentario reclama que una de las mujeres del auto le dijo algo ofensivo.

Lee también: «El combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie»: Diputado Velásquez amenazó a una mujer en la Ruta 5

Sin embargo, una de las involucradas salió a aclarar el hecho, detallando que no hubo un altercado previo y ni siquiera un intercambio de palabras. Se trata de Consuelo, quien junto a su hermana venía saliendo de un control oncológico en la Región de Coquimbo cuando se cruzó con el diputado en plena Ruta 5 Norte.

«Si se te atraviesa un auto atrás, con alguien que tú no has tenido un problema, que no conversaste, nada. O sea, de repente llega, golpeándote la ventana, tratando de abrirte las puertas del auto, y que quiere hablar porque le dijiste algo a la secretaria, que no tienes idea qué es», relata Consuelo a CHV Noticias.

Un equipo contactó a Velásquez, quien en septiembre del 2019 también fue cuestionado luego que ex funcionarios del Congreso lo denunciaran por presunto acoso sexual, acusación que finalmente fue desestimada por falta de evidencia.

El parlamentario por la Cuarta Región envió una declaración sobre este nueva polémica, la que también difundió en redes sociales.

«Fuimos increpados de manera gratuita, grosera y vulgar… Como ellas se negaron a dar explicaciones por los insultos propinados, me alteré, siendo ese mi error», detalló el diputado.

Lee también: Zúñiga instruyó sumario por millonario contrato con residencia sanitaria vinculada a funcionario del Minsal

Tras conocerse la polémica en el Congreso, algunas de sus pares manifestaron que lo ocurrido debe ser revisado por la Comisión de Ética.

«No hay justificación para la violencia demostrada por el diputado Velásquez», expuso la diputada Carolina Marzán (PPD). «Lo que hay acá es más que una equivocación. Es una conducta grave, que refleja que para muchos las agresiones verbales o físicas siguen siendo una forma de diálogo», agrega.

Por otro lado, la también parlamentaria del PPD, Loreto Carvajal, aseguró que el caso será estudiado para llevarlo a la Comisión de Ética, al tratarse de una «amenaza abierta». «No podemos aceptar la conducta ni el comportamiento del parlamentario», complementa.

Lee también: Ministro Enrique Paris presentará querella tras difusión de polémico video en redes sociales

La iracunda reacción de Velásquez contra las mujeres fue criticada, además, por organizaciones que buscan erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

«Alegan que se alteró debido a lo que le dijeron y eso es inaceptable en todos los niveles. Es la típica conducta de un violentador justificando sus hechos a través de los actos de otra persona», enfatiza Danitza Pérez, del análisis legislativo de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

Los expertos agregan, también, que su actuar podría eventualmente configurarse como un delito. «Nos encontramos frente a una amenaza que tiene las características de delito, toda vez que ella fue seria y verosímil», puntualiza Lya Rojas, abogada litigante.

Delito de amenazas que tiene aparejada una pena de 541 días de cárcel y que el parlamentario podría arriesgar si es que finalmente estas mujeres formalizan la denuncia para que sea investigada por tribunales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto