Reportajes - prestamistas

Amenazas e intereses impagables: Alertan por préstamos “gota a gota” en plena pandemia

Quienes no pagan a tiempo son víctima de violentas amenazas. Lamentablemente, en muchas ocasiones estas víctimas no les queda otra opción. “Es la única manera de poder surgir en el negocio, no tenemos acceso a los bancos”, relata una afectada.

{"multiple":false,"video":{"key":"oV4Qmagyfi","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

La crisis económica generada por el COVID-19 es terreno fértil para prestamistas informales, que usan la denominada técnica del «gota gota» para cobrar intereses usureros a sus víctimas que, de no pagar, son amenazados e incluso agredidos por estas mafias.

Se mueven en ferias libres y comercios informales, buscando a personas que no tienen capacidad de endeudamiento en la banca tradicional.

“Es la única manera de poder surgir en el negocio, no tenemos acceso a los bancos”, relata una víctima de estos prestamistas.

Lee también: Insólita detención a «rebeldes extremos»: Huyeron de control policial, volcaron el auto y terminaron en un techo

Es por este cobro usurero, que la PDI recomienda no caer en estos préstamos, que muchas veces terminan en graves amenazas para quienes no pagan.

Si bien, desde enero a la fecha la PDI recibió 19 órdenes de investigar por denuncias de este tipo de delitos de usura, el año 2019 las cifras eran aún superiores con 28 órdenes emanadas del ministerio público.

La recomendación es a no pedir este tipo de préstamos porque, no solo terminará pagando más del doble de lo adeudado, sino que las amenazas por no pagar terminan siendo lo más peligroso a lo que se terminará exponiendo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto