{"multiple":false,"video":{"key":"cztwPJmtMMh","duration":"00:07:20","type":"video","download":""}}

Ya pasaron cuatro días desde que se confirmara que José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) son los candidatos presidenciales que estarán en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

En ese ámbito, se hablado acerca de una “polarización” en las campañas presidenciales, justo cuando precisamente Kast tuvo incidentes en una actividad realizada este miércoles en Lo Espejo, donde acusó que parte de sus asesores fueron golpeados por vecinos que pedían que se retirara del sector.

Al respecto, el analista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, abordó si efectivamente la población está crispada en los comicios.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el académico afirmó que “la polarización va a ir en aumento. La campaña se va a ir poniendo más tensa y vamos a ver a los dos candidatos con distintos discursos y enfrentándose muy duramente. Creo que a partir del 1 de diciembre vamos a ver la intensidad más fuerte de la campaña”.

Lee también: Izkia Siches deja presidencia del Colmed para sumarse a campaña de Gabriel Boric

Sin embargo, el especialista sostuvo que dicha polarización se da mayoritariamente en “la elite política”, lo que se demuestra en los comentarios emitidos en redes sociales, asegurando que “hay espacio no de un diálogo, sino que de enfrentamiento”.

“Yo diría que la sociedad chilena no está polarizada, sí dividida, incluso en territorios. Kast tuvo mucho apoyo en el sur y Boric en centros urbanos. Tenemos ciertas divisiones, pero la polarización que hoy está en la elite se va a ir intentando trasladar a la sociedad porque vamos a decidir en candidaturas binarias”, añadió.

Consultado sobre cuál de los dos aspirantes a La Moneda pierde más con estos enfrentamientos, Duval señaló que “pierden los dos, pero va a ser natural que eso se dé. La polarización los lleva a los dos a los extremos y eso no hace mucha diferencia para los electores que están en el centro o no aprecian como una opción viable cualquiera de esas dos candidaturas”.

Lee también: Detenido por porte de armas en actividad de Kast fue dejado en libertad: Procedimiento fue declarado ilegal

Finalmente, el analista se refirió a cuánto pueden perjudicar a José Antonio Kast los dichos del diputado electo del Partido Republicano, Johannes Kaiser, donde emitió ofensivos comentarios contra las mujeres en redes sociales.

“No sé en qué porcentaje, pero eso afecta y daña la candidatura. De hecho, la renuncia es una muestra de aquello. En el caso de Kast, va buscando una apertura al denominado centro con otros votantes. Y las posiciones de Kaiser son de un extremo y también repudiables”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario