Reportajes - ciencia

ANID, la agencia que reemplaza a Conicyt y busca conectar la ciencia con la ciudadanía

Aisén Etcheverry, la directora de la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación, aclara que esto es más que un cambio de nombre, ya que busca "expandir el ámbito de acción de Conicyt más allá de lo que hoy hacemos".

{"multiple":false,"video":{"key":"oV1Y8NbPoQ","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}

En carteles se escribieron las demandas sociales que no encontraron respuestas durante años en nuestro país y que se escucharon tras el estallido de octubre. Luego vinieron los análisis de expertos, de políticos, de economistas, sociólogos y otros profesionales que entregaron perspectivas y posibles respuestas a las demandas, pero ¿cómo conectar esos conocimientos, con las personas y más aún el gobierno?

Pregunta que se espera comience a responderse con el fin de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y se de paso a un nuevo organismo más acorde a los tiempos y a la proyección del futuro: la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID).

Aisén Etcheverry, su directora, aclara que esto es más que un cambio de nombre, ya que busca «expandir el ámbito de acción de Conicyt más allá de lo que hoy hacemos, al menos en dos ámbitos«.

«Primero, acercarnos más a la innovación y el emprendimiento científico tecnológico que es un mundo del que Conicyt no se hacía parte mucho y lo segundo tiene que ver con acercar el conocimiento que se genera con el financiamiento de antes Conicyt y ahora ANID con la ciudadanía en general», adelanta.

Lee también: Estiman que 480 millones de animales han muerto: Las cifras de los devastadores incendios en Australia

Por eso ANID se levanta como un intermediario entre quienes hacen ciencia y el gobierno para buscar así la forma de construir políticas conectadas al mundo real.

«Esta agencia nace en este momento de reflexión y ese momento de reflexión debe enriquecer este nacimiento para contribuir al desarrollo del país de una manera nueva trazando un camino propio y contribuir al futuro de Chile», detalla Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Una secuencia de ADN pintada y una mujer de delantal blanco subiendo por ella es el símbolo de la ANID y de la transformación que el mundo científico e innovación pretende hacer, abrazando la igualdad de género en la ciencia.

«No vamos a seguir mirando la ciencia como algo que se hace en el laboratorio, queda en el laboratorio y se desarrolla en las universidades, queremos que los científicos y científicas, que queremos que sean más, estén insertas en todos los ámbitos en el privado y público y sean actores de cambio social», comenta Olga Barbosa, Seremi de Macrozona Sur.

Un nuevo desafío que pretende cambiar la cara al desarrollo del país, esta vez con medidas más concretas, para que toda la sociedad sea beneficiaria de las investigaciones y los avances que logren las ciencias en Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto