{"multiple":false,"video":{"key":"b48yCNbA0w","duration":"00:07:48","type":"video","download":""}}

Este domingo 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. A lo largo del país se desarrollaron diferentes manifestaciones y actividades en pos de visibilizar la desigualdad, la violencia hacia las mujeres y la lucha de todas ellas.

En Santiago se llevó a cabo una de las convocatorias más masivas en el país, la que se desarrolló desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren por la Alameda, pero, ¿quiénes estuvieron detrás de la masiva manifestación?

Estas son algunas de las voces feministas

Antonella Orsini, actriz

“El feminismo es la vuelta a encontrarnos con esa mujer interna que no tiene que ver con el poder, sino con el amor, con contención, con empatía, con preocuparse de la tierra, del otro”.

Lee también: El territorio se volvió feminista: Mujeres repletaron la Alameda en marcha por 8M en Santiago

Alejandra Valle, periodista

“Cuando hablamos de muerte al macho no es algo literal, es una metáfora de que todes mateamos a ese machito que levamos dentro. Es una lucha transversal que va de las mujeres que no trabajan a las que sí, de las obreras a las campesinas y las de pueblos originarios. Cada una tiene su propia lucha y todas luchamos juntas”.

Silvana Riquelme, camionera

“Las niñas que protestan me encanta, las apoyo. Yo me considero feminista también porque pido igualdad. En 2010 entré a estudiar trabajo social y llegué hasta la tesis, me retiré. Esto (ser camionera) era lo que realmente me gustaba, realmente ahí descubrí mi pasión, mi vocación”.

“La gente encuentra extraño ver a una mujer arriba de un camión. La mayoría de mis colegas son súper buena onda, pero no faltan los que te mandan pa’ la casa, llego a alguna parte y me dicen ‘no, descargue usted primero’ y yo les digo ‘no po’, si andamos todos en la misma trabajando’. Igualdad para todos y cuando dicen igualdad, igualdad de verdad”.

Lee también: Cecilia Morel tras multitudinaria jornada por 8M: “No podemos caer en conductas que repudiamos del machismo”

Francisca Vargas, Lastesis Senior 

“La performance Un violador en tu camino de Lastesis está hecha de forma muy simbólica, con un texto que es muy potente, porque representa el dolor que hemos sentido las mujeres frente a la violencia que hemos vivido toda nuestra vida. Vemos que estas cabras jóvenes estaban haciendo algo increíble y nos saca. Tenemos más de 40 y también queremos hacerlo. Lo que hicimos acá (en el Estadio Nacional) fue un rito, parte de una sanación. Me di cuenta que en los episodios que he vivido, la culpa no fue mía.

“Las mujeres somos parte de la transformación social y queremos estar presentes, ser ciudadanas, políticas, investigadoras, científicas. La transformación social tiene que ser con nosotras, sino, no va a ser transformación”.

Cindy Nahuelcoy, árbitra 

“Me siento bastante orgullosa de ser la primera mujer, de poder dirigir un partido en el fútbol masculino, porque para un árbitro es importante estar en Primera División. Es lo máximo que hay en el fútbol profesional y para una mujer aún mayor, pero obviamente hay una barrea siempre, entonces la mujer se tiene que esforzar mucho más que un hombre para poder demostrar que puede”.

“Ser perseverante y luchar por sus sueños y lo que uno quiere, es lo que te hace seguir en esta disciplina, porque era imposible hace cinco años atrás ver a una mujer en terreno de juego y más en Primera División. En 10 años más, las mujeres podremos lograr muchas cosas más. Hay que seguir luchando”.

Tags:

Deja tu comentario