Reportajes - Papudo

Hombre murió por picadura de araña de rincón: Familia acusa negligencia médica en Cesfam

Raimundo Ramírez sufrió la mordedura mientras dormía. Al sentir dolor y malestar, acudió al centro de salud de Papudo donde fue derivado a su hogar, y a menos de 30 horas de su atención, falleció por una falla multisistémica.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVqOHdCaOE","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

Un hombre de 68 años murió tras sufrir una picadura de araña de rincón mientras dormía. Según el relato de su familia, sintió la mordedura del arácnido y al notar su especie acudió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Papudo, Región de Valparaíso.

Pero luego de ser atendido, Raimundo Ramírez fue derivado nuevamente a su hogar sin mayores indicaciones. Y a menos de 30 horas de asistir al centro de salud, falleció por una falla multisistémica provocada por las toxinas de la araña de rincón.

Francisco, hijo de la víctima, declaró que al momento de la picadura «desarmaron la cama hasta que la encontraron y efectivamente era una araña de rincón; la echaron en un frasquito» y acudieron al recinto médico. Y denuncia que pese a tener dolor y malestar por el hecho, tuvo que regresar a su casa.

«Tipo 3 o 4 (de la tarde) tenía un calor general en el cuerpo y volvieron a la posta tipo 5 de la tarde y se dieron cuenta que estaba siendo más complicado de lo que ellos estimaron», agregó Francisco.

Luego de acudir por segunda vez al Cesfam, debido a sus complicaciones fue derivado al hospital de La Ligua, después a Quillota y finalmente a San Felipe, lugar donde falleció.

Lee tambiénAparecen con las altas temperaturas: Qué hacer ante una mordida de araña de rincón

Tras su deceso, la familia estudia acciones legales por presunta negligencia. «Lo que nosotros no entendemos es en base a qué fue derivado a la casa de vuelta. Esas ocho horas fueron cruciales en su organismo interno«, agregó Francisco.

Por su parte, el Centro de Salud Familiar de Papudo aseguró que prestó toda la ayuda al paciente al momento de sus dos atenciones, y que el traslado a La Ligua, en primera instancia, fue exitoso.

Cómo prevenir y enfrentar una mordedura

Expertos indican que tras la mordedura de una araña de rincón, en caso de sentir malestar general es necesario acudir a urgencia. Junto a ello se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón para eliminar las toxinas, y posteriormente aplicar hielo.

Lee también: Estamos en su “temporada alta”: Así hay que identificar la mordedura de una araña de rincón

Pero también es fundamental su prevención, ya que esta araña está presente en casi la mitad de las casas y aparece sobre todo con el aumento de las temperaturas. Así lo ratifica la doctora Marisa Torres, epidemióloga del departamento de salud pública de medicina UC, quien aseguró que «la mayor letalidad se ve en verano. Acá en Chile una araña puede matar a un hombre y tiene una letalidad general de 2 al 3%».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto