"Araña", la película con que Andrés Wood intenta responder qué pasó con los militantes de Patria y Libertad - Chilevisión
06/08/2019 00:26

"Araña", la película con que Andrés Wood intenta responder qué pasó con los militantes de Patria y Libertad

¿Qué habrá sido de los integrantes de Patria y Libertad? Esa es la pregunta que se hizo el director de "Machuca" y que intenta responder en la película, trayendo al presente las historias y personajes del pasado.

Publicado por Administrador

El director Andrés Wood cree que las mismas ideas que forjaron Patria y Libertad, el movimiento de ultra derecha en la década del '70, reaparecen cada cierto tiempo en Chile. Justamente es esa idea lo que lo inspiró en la creación de su próxima película, Araña.

Patria y Libertad surgió en 1971 con fin de dar término al gobierno de Salvador Allende. El proyecto de la Unidad Popular era el blanco para el grupo de ultra derecha que se distinguía con el símbolo que se denominó "la araña" y que se declaraba tanto nacionalista como anticomunista.

Grupo que buscó desestabilizar y sabotear al gobierno de Allende y que apoyó el intento de golpe de Estado del 29 de junio de 1973, conocido como el Tanquetazo. 

Lee también: Khea, el fenómeno del trap argentino anuncia su regreso a Chile

El grupo dejó de existir una vez instaurada la dictadura militar el 11 de septiembre de 1973. Pese a su breve existencia, fue un reconocido grupo de derecha de la historia reciente de la política chilena.

Wood los trae al presente

¿Qué habrá sido de los integrantes de Patria y Libertad? Esa es la pregunta que se hizo Andrés Wood y que intenta responder en la película, trayendo al presente las historias y personajes del pasado.

"Siempre el sentido de la película es verla desde hoy. Nos empezamos a preguntar, ¿dónde estarán estas personas? Y no estamos hablando de los altos dirigentes, sino que gente incluso más joven que participó en este movimiento tan fuerte, violento y adrenalínico", explicó el cineasta tras Machuca y Violeta se fue a los cielos.

Respecto a la ideología del movimiento nacionalista, el realizador de la serie Ramona asegura que, cada cierto tiempo, resurge.

"Por ejemplo, un paro de camioneros donde aparecen estas arañas, que es el símbolo de Patria y Libertad. Y reacciones que están siendo comunes en Chile de defensa de lo nacional. También la mirada que tenemos muchos veces, no siempre, sobre los inmigrantes", apunta ejemplificando situaciones que dejarían al descubierto la vigencia de las ideas bases del grupo.

El pasado hoy

En la ficción que plantea Wood, algunos de los militantes de Patria y Libertad se habrían adaptaron al Chile democrático y otros no. Ese es el conflicto de los integrantes del movimiento que plantea la película.

Gerardo, interpretado por Marcelo Alonso, es uno de los "viudos del nacionalismo", como lo define Wood, y es quien, a lo largo de la historia, va mostrando que las heridas de lo vivido siguen abiertas.

Lee también: El Profesor de "La Casa de Papel" habló sobre su lucha contra el cáncer: "Creía que me iba a morir"

Araña es una coproducción entre Chile, Brasil, Argentina y España y en cuyo reparto también integrado por la española María Valverde (Tres metros sobre el cielo), la argentina Mercedes Morán (Luna de Avellaneda) y los chilenos Pedro Fontaine (Días de Cleo), María Gracia Omegna (Ecos del desierto), Mario Horton (Los 80), entre otros.

Acción, emoción, memorias en torno a uno de los grupos de derecha más radicalizados de la historia chilena. Sus historias y protagonistas hoy regresan, en pantalla grande. La nueva entrega del cineasta nacional se estrenará el 15 de agosto.

Publicidad