Investigan uso de armamento de guerra en La Araucanía tras ataque a cuartel de Carabineros

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que nuevos antecedentes sobre la balacera en que murió un funcionario de Carabineros revelaron que se usó una munición "propia de fusiles que se usan con fines bélicos".

{"multiple":false,"video":{"key":"yeuksA5kIQy","duration":"00:01:54","type":"video","download":""}}

«Al parecer la munición que se habría utilizado es munición que no es propia de armas convencionales, sino que de alto calibre, propia de fusiles que se usan con fines bélicos«, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. «Eso aumenta la gravedad del hecho».

Estas declaraciones las entregó tras conocerse nuevos antecedentes en la investigación por el caso de una balacera en la que resultó muerto un funcionario de Carabineros.

Sin embargo, para parlamentarios de la región no es noticia que los grupos que cometen estos ataques estén provistos de este tipo de armamento. «Que haya armas de guerra no es ninguna novedad«, dijo el diputado Miguel Mellado (RN), asegurando que el hecho que hoy se encuentre este tipo de municiones vinculadas a la muerte del carabinero sólo ratifica lo señalado.

El coronel en retiro Alonso Rossi se desempeña como experto en seguridad. Afirma que si en este caso se habla de municiones de guerra es probable que el objetivo fuera «aniquilar» a quienes estuvieran del otro lado de las armas.

Lee también: Diputado Mellado: «El Estado es un mal empleador de Carabineros de Chile»

«Cuando se utilizan armamentos o munición de guerra es prácticamente para aniquilar«, dijo Rossi.

Este sábado se realizaron diversas manifestaciones y enfrentamientos en la Región de La Araucanía a raíz de los dos años desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, caso por el cual siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución se encuentran como imputados.

Fue en medio de dichos enfrentamientos que cámaras de vigilancia pudieron captar a un sujeto portando lo que parece ser armamento de guerra y un chaleco antibalas. En total, eran cerca de 35 los individuos que arremetieron contra un cuartel de Carabineros.

De hecho, uno de ellos resultó herido, por lo cual se trasladó hasta Talcahuano para atenderse, atribuyendo la herida a un supuesto asalto. Sin embargo, personal de la Policía de Investigaciones lo detuvo en el centro asistencial.

Se trata de un joven de 25 años, integrante de la comunidad Temucuicui. Según explicó el Ministerio Público, será formalizado por los delitos de homicidio frustrado a personal de Carabineros, de porte ilegal de arma de fuego y de disparo injustificado. Estos delitos se suman a una investigación vigente en su contra por narcotráfico.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto