Artistas denuncian que ha aumentado el robo de obras durante la pandemia - Chilevisión
03/10/2020 01:03

Artistas denuncian que ha aumentado el robo de obras durante la pandemia

La destacada pintora chilena Carmen Aldunate sufrió la sustracción de dos cuadros desde su domicilio, avaluados en cerca de 12 millones de pesos.

Publicado por rormazabal

Artistas denuncian que en medio de la pandemia habría aumentado el robo de obras de arte. Un ejemplo es el de la destacada pintora chilena Carmen Aldunate, quien perdió dos de sus pinturas desde su domicilio a manos de un falso comprador.

"Él nunca se saca la mascarilla y me dice que quiere ver unos cuadros y se va directo a dos cuadros específicos sin ver ni uno más. Osea, venía lo más encargado que hay", relató la artista.

Aldunate agregó que el sujeto "se va corriendo con los dos cuadros y dobla hacia la derecha en Nueva Costanera, donde obviamente lo estaban esperando. Me pongo tranquilamente a hacerle un depósito de mil pesos a la cuenta que me dio. No existía la cuenta, no existía el nombre, no existía nada. No lo va a poder vender, no sé qué va a hacer con ellas".

Lee también: La historia de tres estudiantes universitarios que trabajan para ayudar a sus familias durante la pandemia

Más de 12 millones de pesos es el avalúo de ambos cuadros y que esta pintora, por ahora, duda que aparezcan. En el rubro saben que este tipo de robos son comunes y en el último tiempo parecen haber aumentado pese a la pandemia, por eso están alertas.

"Ahí es dónde aparecen los 'piratas de pandemia', como yo los llamo. En parte yo le he advertido un poco a los artistas. Su oportunidad tiene que ver mucho con ir, por ejemplo, al taller de un artista, saltarse el canal tradicional que es comprar a través de una galería y se hacen amigo del artista. En la práctica es muy fácil engañar en cierta forma a los artistas y sobre todo con temas de cheques", afirmó Carmen Momberg, de la galería de arte Kunst.

Según la PDI, existe un aumento en los casos que investigan. Indican que muchas veces estos robos son propiciados por coleccionistas que envian a terceros.

Lee también: “Él entra como un gato”: Vecinos llevan 10 años lidiando con residente que acumula 6 metros de basura en su casa

El subprefecto Ernesto León, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Región Metropolitana, señaló que "tenemos los robos por encargo, que son específicamente este tipo de circunstancias en las que un coleccionista o alguna persona encarga una especie en particular y esta es sustraída por terceros. Ahí estamos hablando de algunas bandas organizadas. Ha habido un aumento de los casos, tenemos investigaciones abiertas con casos de subastas públicas en redes sociales de diferentes objetos arqueológicos que estamos investigando con el Ministerio Público". 

En una de estas investigaciones, el Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda por 485 millones de pesos contra Raúl Schuler, a quien en noviembre del 2018 le fue descubierto en su fundo una gran cantidad de estatuas robadas de plazas y cementerios. Ahora se habría acreditado que también tenía piezas arqueológicas de Chile y el extranjero.

Pero el problema es que investigar este tipo de delitos se vuelve complejo porque muchas veces todo se reduce en el extranjero. El mismo 2018, Carmen Aldunate sufrió el robo de una de sus piezas desde una galería, obra de la que nada se sabe. Robos invaluables que dejan a estos artistas perdiendo su patrimonio frente a inescrupulosos que lucran con el arte en el mercado ilegal.

Publicidad