{"multiple":false,"video":{"key":"czkpacaFOcI","duration":"00:10:24","type":"video","download":""}}

Al año, $12 mil millones son destinados para el pago de la dieta parlamentaria de diputados. Dinero que sal de las arcas fiscales exclusivos para su uso, sin embargo, a quienes llega, tienen más de algún beneficio por sobre cualquier profesional normal.

Otros $20 mil millones son destinados al pago de personal de apoyo, gastos operacionales y asesorías externas. Juntas suman más de $32 mil millones al año.

Los amigos

En la escala de remuneraciones de asesorías externas de la Cámara de Diputados, figura el nombre de Sebastián Vera Velázquez, amigo de «absoluta confianza política» de la diputada Aracelly Leuquén (RN), electa en la Región de Aysén. Su cargo, nada más y nada menos que de «asesor», logra una facturación mensual que sobrepasa los $ 3 millones.

No es el único caso. Al menos 15 diputados asignan sueldos altos a su personal. En su mayoría, sobrepasan el millón de pesos.

En el caso de Sebastián Vera Velásquez, contratado por el Congreso en febrero 2018, llama la atención su nivel educacional. Sólo terminó cuarto medio y percibe un millonario sueldo sin haber tenido un título o educación superior. La diputada en tanto, trató de desmentir el hecho afirmando que su amigo es cientísta político.

En redes sociales, una fotografía muestra a ambos, la diputada y Vera, compartiendo una cama en lo que pareciera ser una cena. La foto data del 9 de junio de 2018.

Lee también: Cámaras de seguridad del Congreso captan momento exacto en que diputado René García agrede a periodista

«Tuvimos una vinculación mucho mas afectiva, de hecho, vivíamos juntos en el primer año que tuvimos de gestión parlamentaria», respondió la diputada Leuquén al ser consultada por la fotografía. Pese a los seis asesores que forman parte del equipo de Leuquén, Sebastián Vera Velásquez es el integrante que percibe el sueldo más alto del equipo asesor.

«Tres palos» forman un triángulo

Dentro de los atractivos $3 millones en ganancias por asesorías parlamentarias, se cuelga el equipo asesor del diputado Jorge Durán (RN), quien está dentro de los cinco parlamentarios cuyo equipo tiene los sueldos más altos de la Cámara Baja. 

Es el caso de Daniela Villalón, profesional que asesora al parlamentario y gana un sueldo mensual de $3.384.450. Es ingeniera en prevención de riesgos de la INACAP y a los pocos meses de titularse de su carreram fue contratada por Durán. 

Jorge Durán, diputado RN

Sin embargo, no solo es ella, su hermana Carolina Villalón, quien estudió la misma carrera que su hermana y en la misma sede, recibió una boleta de honorarios por un monto de 1,9 millones por cumplir con el «apoyo de la labor legislativa».

«Carolina me ayuda en forma part time, no tiene horario. Me ayuda, me manda por Whatsapp, por correo las pautas que vamos a discutir en las comisiones», justificó Jorge Durán.

«No he tenido la suerte de conocer más jóvenes para incorporarlos en el equipo», agregó Durán ante el emplazamiento de la periodista por la contratación de las dos hermanas.

Te podría interesar: Así es por dentro el stripclub de Santiago donde drogaron y estafaron a sus clientes por más de $196 millones de pesos

Altas cifras que no se condicen con los bajos promedios de la apreciación pública respecto a la confianza de las instituciones, como es el caso del Congreso y los partidos políticos. «Están bajas», aseguró María Jaraquemada, directora Incidencia Espacio Público. «El promedio denotas está rondando el 2,2; 2,3 en una escala de 1 a 7», agregó.

Esto, comparado con el promedio de los sueldos de los parlamentarios en otros países, el de Chile sigue siendo uno de los más altos de los países de la OCDE.

«En Chile, la dieta parlamentaria, supera por más de 30 veces el salario mínimo», explicó Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol. «En los otros países el promedio es de 10 veces».

Tags:

Deja tu comentario