Reportajes - Macrozona sur

Impunidad tras ataques incendiarios: Según estudio, solo el 2% de las causas terminadas han llegado a una condena

Según el estudio, al cual tuvo acceso exclusivo CHV Noticias, 675 causas han sido ingresadas al Ministerio Público por atentados incendiarios registrados entre los años 2018 y 2021. De este total, el 95% de los autores de los delitos son desconocidos.

felipe-robledo
Por Felipe Robledo
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjtlAS9ax","duration":"00:12:21","type":"video","download":""}}

Un informe del Observatorio Judicial, centro de estudios creado en 2017, analizó los ataques incendiarios en la macrozona sur ocurridos entre los años 2018 y 2021.

Según el estudio, al cual tuvo acceso exclusivo CHV Noticias, 675 causas han sido ingresadas al Ministerio Público por atentados incendiarios registrados en los últimos cuatro años.

De acuerdo al desglose por año, en 2018 se denunciaron 75 hechos, en 2019 fueron 127, en 2020 se interpusieron 204 y en 2021 subieron a 269 casos. Es decir, en sólo tres años, la cantidad de denuncias de este tipo se triplicaron.

Sumado a lo anterior, en el 95% de las acciones judiciales los autores de los delitos son desconocidos. “Yo creo que como Estado estamos al debe, porque efectivamente existen muchos estos delitos, pero existen muy pocas personas detenidas por los mismos“, señala el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

En tanto, José Miguel Aldunate, miembro del centro de estudios que elaboró el informe, sostiene que “hay un déficit gigantesco en la capacidad del Estado para, no sólo prevenir estos delitos, sino que también para investigar”.

Otro dato preocupante es que de las 282 causas por ataques incendiarios que ya fueron cerradas en estos últimos cuatro años, sólo seis han llegado a una condena. En cuanto al resto, en 1.135 se dio orden de no perseverar, otras 45 se archivaron provisionalmente y el resto de ellas se unieron a otras indagatorias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto