{"multiple":false,"video":{"key":"czkhePWjNoA","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

Quién no se ha tentado de revisar el celular cuando suena alguna notificación mientras va cruzando la calle. Es algo que se ve todos los días y que parece intrascendente, pero la verdad es que puede costarle la vida a una persona.

Precisamente frente a esos riesgos es que en el estado de Nueva York, EE.UU., se presentó un proyecto de ley que busca prohibir ver, acceder y, básicamente, usar dispositivos móviles cuando se esté por cruzar la calle y durante el tiempo que tome esta acción. Y si lo hace, la multa podría llegar entre los US $25 a US $250 mil, es decir entre $17 mil a $174 mil.

Una propuesta que expertos ven como poco viable. Para Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, el problema no es que alguien esté cruzando mientras usa el celular.

“El problema es que se produce un accidente porque entre un vehículo y un peatón hay uno de ellos que va más lento que otro y tiene menos capacidad de reacción. Y lo que las reglas del juego deben regular es al que va más rápido. No al que va más lento“, sostuvo.

En la misma línea, subrayó que “el peatón es el eslabón más vulnerable de la ciudad y el que hay que protege”.

Según expertos esta medida iría completamente en contra al concepto de construir ciudades para los peatones. Para Ricardo Hurtubia, académico de la escuela de Ingeniería en Transporte y de Arquitectura de la Universidad Católica, será difícil implementar este tipo de ley, quien está de acuerdo en “educar a los peatones, pero nunca castigarlos“.

“Es algo que no tienen ningún sentido si miras la tendencia del mundo de hacer ciudades más amables, más sostenibles, iría en el sentido completamente contrario”, detalla.

Aunque la medida es por ahora solo una propuesta sin duda ya está causando debate, lo que no lo es es que usted ponga en riesgo su vida y la de otros simplemente por responder una notificación mientras cruza la calle.

Tags:

Deja tu comentario