Reportajes - adopción

«Un regalo maravilloso en tiempos complicados»: Aumentan las familias interesadas en adoptar bajo la pandemia

Durante los meses en que se ha desarrollado la crisis sanitaria en Chile, las organizaciones vinculadas a las adopciones dicen que han registrado un aumento en un 50% de personas que buscan iniciar el proceso de integrar a un niño o niña a su familia.

{"multiple":false,"video":{"key":"czotQaRCKaK","duration":"00:06:03","type":"video","download":""}}

Durante el primer semestre de este año, en plena pandemia, se han concretado 121 adopciones en Chile. En todos los procesos, los niños tienen menos de 4 años, los mayores suelen ser adoptados por familias que tienen residencias en el extranjero, aunque también hay excepciones.

Una de ellas es Andrea, quien decidió ser madre sin importar la edad que tuviera su hijo. Postulo sola y fue aceptada. Hoy son una familia de a dos. «Nunca fue un tema la edad de mi hijo. Pedrito tiene ocho años y lo adopté hace seis meses y estamos súper contentos y felices. Estamos muy agradecidos», comentó.

Felicidad que también comparte el matrimonio de Rafael Araneda y Marcela Vaccarezza, quienes adoptaron a Benjamín. Somo dichos padres de un cuarto hijo, establecimos un vínculo con él desde que tenía tres meses. Hoy ya en derecho forma parte de nuestra familia», dijo le animador al dar a conocer la noticia.

Las cifras totales de adopción y la cantidad de niños y niñas declarados susceptibles de ser adoptados han ido disminuyendo. Si en 2015 se concretaron 520 adopciones, la cifra bajo a 354 en 2019.

Lee también: Rafael Araneda y Marcela Vacarezza se convirtieron nuevamente en padres

«Hay menos niños declarados susceptibles de ser adoptados por parte de los tribunales de familia. Sename trabaja intensamente para la revinculación de niñas y niñas con su grupo familiar de origen y cuando esto no es posible, entra a operar la adopción como una medida subsidiaria», señaló Viviana Petric, departamento de adopciones de Sename.

Sólo el 5% de los menores en residencias esta declarado susceptible de adopción. Según el Sename, la gran mayoría volverá a su familia de origen o quedará a cargo de otros familiares declarados idóneos para su cuidado.

Eso, mientras la cantidad de postulantes va en aumento y ha crecido aun mas dentro de la pandemia, periodo en el que se ha continuado con los proceso de evaluación y postulación por parte del Sename y a las fundaciones acreditadas, desde donde calculan un aumento de 50% en personas interesadas en iniciar un proceso de adopción.

Andrea Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Chilena de la Adopción, comentó que «el estar con trabajo en casa ha facilitado que postulantes puedan acceder a talleres iniciales o evaluaciones sin tener que ver alterado su horario de trabajo, entonces la virtualidad ha jugado a favor de concretar un deseo que viene hace mucho tiempo en las personas».

Lee también: «La miseria humana siempre puede ser más”: Los descargos de Marcela Vacarezza tras hacer pública su adopción

María Jesús Espinoza y Ernesto Bouey fueron padres por segunda vez, esta vez de Aníbal, a quien adoptaron durante la pandemia. «Creíamos que no iba a llegar a nada, que iba parar todo con la pandemia y justo llegó en la mitad y ha sido un regalo maravilloso en estos tiempos bien complicados«, comentó el papá.

De acuerdo al Sename, en junio de este año había mas de 500 postulantes declarados idóneos y 233 niños y niñas esperando ser adoptados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto