Aumentan robos con violencia a almacenes de barrio y repartidores de comida tras confinamiento - Chilevisión
26/09/2020 00:42

Aumentan robos con violencia a almacenes de barrio y repartidores de comida tras confinamiento

Un análisis de Fiscalía Metropolitana Centro Norte develó los nuevos horarios y blancos que tienen los delincuentes desde la aplicación de medidas de confinamiento, dando cuenta de cómo se adaptaron y se las arreglaron para continuar con los ilícitos.

Publicado por carlosfpipa

Asaltos a almacenes, repartidores de comida y camiones con mercadería. Estos son los delitos que según la Fiscalía Centro Norte han aumentado durante la pandemia. Al mismo tiempo, el robo en casas y empresas han ido a la baja.

Tania Sironvalle, de dicha fiscalía, asegura que "empezamos a ver un leve aumento, que posteriormente fue sostenido, de robos con violencia o intimidación, con armas de fuego" desde que comenzó el confinamiento.

Y es que la pandemia ha obligado a muchos a cambiar su forma de vida. Para la delincuencia no ha sido distinto. El objetivo, sin embargo, ahora serían almacenes de barrio debido a los insumos con los que cuentan.

"Alimentos, productos de aseo, productos de higiene, que buscaron los delincuentes estas nuevas formas de obtener estas mercadería, con fácil reducción en un mercado ávido por conseguirlo", añade la fiscal Sironvalle.

Lee también: Murió madre de 70 años que pedía ayuda para mantener a su hijo que sufre una enfermedad degenerativa

De esta manera, se estableció que desde marzo a la fecha estos robos de productos de primera necesidad. Mientras entre el 20 de marzo y el 16 de abril fueron 142 los ilícitos de este tipo, entre el 6 de julio y el 10 de agosto aumentaron a 172.

Estos almacenes fueron los que se mantuvieron funcionando mientras grandes locales comerciales tenían que cerrar, haciéndolos un blanco fácil para delincuentes que extremaron también la violencia.

Los delitos que en el mismo periodo descendieron fueron las sustracciones de vehículos, bajando de 482 hasta abril a 183 entre julio y agosto.

Asimismo, los delitos cambiaron su horario, pasando a ocurrir de manera más frecuente entre las 18:00 y las 22:00.

Dado el nivel de violencia que han mostrado estos desesperados delincuentes es que la recomendación de expertos es a no resistirse. Además, el llamado es a denunciar todo acto delictual que sufra o del cual sea testigo.

Publicidad