Aumenta venta de productos falsificados en locales establecidos: Arriesgan penas de hasta 3 años de cárcel - Chilevisión
13/09/2020 20:40

Aumenta venta de productos falsificados en locales establecidos: Arriesgan penas de hasta 3 años de cárcel

Un equipo de CHV Noticias acompañó a Carabineros en dos allanamientos en el barrio Franklin, donde los trabajadores venden productos falsos, lo que constituye una forma irregular de trabajo que es penada por la ley de propiedad intelectual.

Publicado por pazarancibia

Los productos falsificados no sólo se están vendiendo en el comercio ambulante, sino que ahora también en locales establecidos.

Un equipo de CHV Noticias acompañó a Carabineros en allanamientos de varios locales en el barrio Franklin, donde los trabajadores están conscientes de que vender productos falsificados constituye una forma irregular de trabajo que es penada por la ley de propiedad intelectual.

Sin embargo, cuando Carabineros los fiscaliza sólo logra incautar la mercadería. Por eso, las investigaciones policiales ahora están tratando de apuntar a quienes confeccionan y comercializan de manera fraudulenta y al por mayor todo tipo de falsificaciones.

Lee también: "Es un orgullo": Esta es la historia de Arantzazú Calderón, la única mujer a cargo de los F-16

El abogado Silvio Cuneo explica que "en Chile, estampar o agregar al diseño de ropa una marca que no corresponde constituye un delito, al igual que la venta de dicho objeto". Asimismo, advierte que el delito establece una pena que va entre los 61 días y los tres años de cárcel.

Debido a esto, la sección de investigaciones policiales de la cuarta comisaría de Santiago se dispuso a realizar un procedimiento para allanar dos locales establecidos del barrio Franklin.

En estos casos, los locatarios no sólo cometen una infracción a la ley de propiedad intelectual al vender ropa falsa. Esto, porque aseguran que la adquieren en el comercio ambulante, por lo que no existe el pago de ningún tipo de tributo o la entrega de boletas, lo que constituye una evasión de impuestos.

Lee también: “Ha dicho 'a balazos la voy a recibir'”: La lucha de una familia por recuperar departamento tomado en Cerrillos

"Todas las falsificaciones son de muy mala calidad. O sea, lo barato cuesta caro y efectivamente lo que hacen es perjudicar al comercio establecido", condena el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Publicidad