Aumentaron un 40% los accidentes de ida y vuelta al trabajo por falta de señalética y semáforos apagados - Chilevisión
30/12/2019 21:58

Aumentaron un 40% los accidentes de ida y vuelta al trabajo por falta de señalética y semáforos apagados

Sólo en noviembre se registraron 4.600 personas heridas en los llamados accidentes de trayecto, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad. Las comunas donde se registró un mayor incremento fueron Estación Central, La Florida, Maipú, Pudahuel y Santiago.

Publicado por Bruno Delgado

"Yo estuve a punto de dejar a mi niñita sola, entonces me da pena. Ojalá que no tenga que vivir esto de nuevo", relata Carlos Vaillant, joven atropellado por un automovilista.

Carlos debió olvidarse definitivamente de pasar las fiestas de fin de año en casa. El pasado 18 de noviembre, un vehículo lo atropelló cuando iba camino a su trabajo. Cruzó junto a dos amigos un paso de cebra, a eso de las 7:30 de la mañana en Pudahuel. Él no pudo esquivar el vehículo que se le vino encima. Carlos estuvo en coma 8 días y ha debido soportar seis cirugías.

"Mi vecino se alcanzó a hacer para atrás y yo quedé al medio. Entonces miro para mi lado izquierdo y ahí veo el auto encima. Me lanzó como 25 metros más o menos", asegura Vaillant. 

Como Carlos, más de 4.500 personas resultaron heridas durante noviembre en los llamados accidentes de trayecto (de ida y vuelta del trabajo), según un informe de la Asociación Chilena de Seguridad. Las cifras preocupan. Es que el estallido social, inevitablemente , tiene relación con estos accidentes.

Lee también: Las razones que hay detrás de una funa en redes sociales y las posibles consecuencias para denunciantes

"La gente andaba más cansada, más estresada por la situación, muchos hasta dormían mal en ese período y también con trayectos más prolongados", detalla Andrés Herreros, Gerente Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El estrés, la falta de concentración y la ansiedad -explica el experto- son factores que aumentaron en medio de las movilizaciones y pueden estar en el origen de golpes, tropiezos, caídas, choques y atropellos. Según el estudio de la ACHS, estamos en presencia de un aumento de este tipo de accidentes de casi un 40% en Santiago en el mes de noviembre.

La falta de señalética, destrozos en las calles y los semáforos apagados son otro factor que puede haber incidido en este aumento de los accidentes de ida y vuelta al trabajo.

"Sin duda la falta de infraestructura vial, con la que el conductor está habitualmente acostumbrado a transitar, afecta la atención en la conducción", agregó el capitán Diego Brante, de la prefectura SIAT de Carabineros.

Lee también: Contraloría ordenó a Municipalidad de Maipú la devolución del dinero por pintar auto de color dorado

Todos estos factores confluyen en un escenario complejo, donde hay más presencia de ciclistas y usuarios de scooters compartiendo el mismo espacio con automovilistas y peatones.

"Ese aumento de ciclistas trae consigo un desafío, porque hemos visto más ciclistas nuevos en estos días. Es importante insistir como Conaset en las medidas de seguridad, por ejemplo usar el casco, utilizar materiales reflectantes para hacerse más visibles", recalcó Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Es por ello que, desde el Ministerio de Transportes, en conjunto con la Conaset, están trabajando en un proyecto de ciclovías de emergencia para entregar más espacios seguros a los usuarios de este tipo de vehículos más pequeños. La iniciativa debería comenzar a funcionar durante este verano.

El principal llamado de los expertos es a estar alerta, planificar los viajes, el autocuidado y utilizar implementos de seguridad para evitar que estas cifras se repitan y que los trabajadores logren llegar sanos y salvos a casa.

Publicidad