Reportajes - Salud

Uso constante de pantallas y encierro habrían generado un aumento de problemas a la vista

Los meses de teletrabajo, clases online y reuniones virtuales ha significado que incrementaran las consultas de oftalmología, sobre todo entre niñas y niños. Esto, aseguran expertos, serían efectos secundarios de la pandemia.

{"multiple":false,"video":{"key":"yeyJHhaWP10","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

Este año la mayoría de las actividades han girado en torno a una pantalla. El teletrabajo, las clases virtuales, las reuniones por Zoom. Todo esto ha influido en que las consultas al oftalmólogo hayan aumentado estos últimos meses.

«Venimos a hacernos un examen para la vista para ver si necesitábamos lentes o no«, dice Juanito, que a sus siete años de edad ya presenta problemas a la vista. Una de las razones, cree su mamá, sería el excesivo uso de pantallas durante este 2020.

Antes de la pandemia, Juanito tenía regulado el uso de dispositivos electrónicos. Pero este año dicha restricción fue casi imposible.

Jessica, su madre, asegura saber algo del tema ya que dos veces ha sido operada de la vista. «Tuve problemas en ambos ojos con un diagnóstico de pterigion lateral. Esa enfermedad se provoca por el exceso de pantallas», cuenta. Y si bien ya había sido controlado mediante gotitas para los ojos, este año le volvió la irritación.

Lee también: El momento en que Nano Calderón salió de la cárcel para volver a una clínica psiquiátrica

Este problema no sería aislado. Niños y adultos estarían siendo afectados por este problema a la vista. Según la Organización Mundial de la Salud, hacia 2025 habrá más de 324 millones de miopes.

Esto se debería al aumento de tiempo que pasamos en espacios interiores y las actividades frente a las pantallas. «Durante esta pandemia hemos experimentado una gran cantidad de consultas por molestias derivadas de  la pantalla«, dijo el doctor Alejandro Lutz, jefe de oftalmología de la Clínica Las Condes.

Una de las preocupaciones es cómo esta constante exposición a dispositivos electrónicos puede afectar a los niños. Situación que pudo ser palpada durante un servicio de examen gratuito en la comuna de Estación Central, donde la mayoría de los asistentes eran menores de edad.

Lee también: Segundo retiro del 10% iría al TC: «Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla»

El uso de pantallas sería nocivo para la salud de nuestros ojos ya que «es un objeto cercano que estamos mirando continuamente, por lo tanto hacemos el esfuerzo con nuestro sistema muscular para poder enfocar la pantalla, y el hecho de mirar constantemente la pantalla involucra un menor parpadeo», según el doctor Lutz.

Esto deriva en ojos resecos e irritación. Por ello, se recomienda usar lentes neutros sin aumento, hacer pausas frente a la pantalla, descansar 20 segundos mirando objetos más lejanos y usar lubricante durante el día.

Además, en el caso de niños y niñas, se recomienda que pasen al menos tres horas expuestos a la luz natural en el exterior.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto