"Una alternativa al transporte público": Aumentan las ventas de las bicicletas en medio de la pandemia - Chilevisión
18/08/2020 01:11

"Una alternativa al transporte público": Aumentan las ventas de las bicicletas en medio de la pandemia

En el primer día de la fase de Transición en Santiago y Estación Central, se registraron extensas filas en las tiendas de bicicletas en calle San Diego. Una muestra de la demanda creciente de estos vehículos, ideales para circular en la ciudad y respetar la distancia física.

Publicado por Patricio Pérez

Ya sea para ir de la casa al trabajo, para hacer ejercicio luego de meses de confinamiento o para ir de compras. Aunque las tendencias ya marcaban que su uso estaba en franco crecimiento, la bicicleta ha aparecido también como una alternativa de transporte para enfrentar la nueva realidad por la emergencia sanitaria.

El interés por este vehículo quedó de manifiesto este lunes 17 de agosto, día en que comenzó la fase dos de Transición en Santiago y Estación Central.

Lee también: La rebelión de los delivery: Organizan una “autodefensa motorizada” para combatir la delincuencia

Desde las primeras horas de este día, la emblemática calle San Diego presentó aglomeraciones y filas, similares a las que se ven en los primeros días de marzo o diciembre.

"La bicicleta, a pesar de ser un medio de transporte sano, saludable y todo, nunca fue considerado de primera necesidad, injustamente, porque hoy día vemos que toda la gente quiere usar la bicicleta. Nadie quiere usar el Transantiago o ningún método de transporte público", sostiene Juan Mena, dueño del tradicional local "El Rey de las Bicicletas".

Apenas abrieron sus puertas a las 10 de la mañana y ya varios se encontraban esperando su turno para comprar repuestos, cámaras o, derechamente, una nueva bicicleta. "Es la mejor opción ahora por el tema del coronavirus, usar la bici para evitar el transporte público y respetar la distancia", aseguró uno de los clientes.

Otro de los presentes reconoció que estuvo averiguando en Internet y que ahora podrá hacerse de este vehículo de dos ruedas gracias al monto que recibió con el retiro del 10% de los fondos de pensiones. "No tengo auto, así que una bicicleta es lo mejor para moverse", añadió.

Lee también: Podrán salir tres veces a la semana: ¿Cómo funciona el permiso temporal para niños y adolescentes?

La mayoría de los entrevistados prefirió esperar hasta este día para comprar de manera presencial. Muchos retornarán al trabajo y lo prefieren hacer en bicicleta, otros están entrando al rubro del delivery, y por el precio, optan por este transporte, antes que una moto.

Antes de la reapertura de tiendas, muchos locales de calle San Diego pudieron mantenerse en estos meses gracias a la ventas en línea. Es el caso de la tienda Derman, desde donde aseguran que se ha registrado una considerable alza en la demanda de bicis en este mes en su sitio web.

Las últimas dos semanas solo de manera online las ventas para ellos subieron un 20%. Ven con buenos ojos lo que puede pasar de aquí en adelante con sus tres locales de la calle San Diego, abiertos a público.

Lee tambiénPatrullaje por Santiago deja al descubierto varias fiestas clandestinas

"Por el dinero que ha estado percibiendo la gente por el gobierno, los últimos 15 días que hemos tenido ha permitido que las ventas aumentaran en la página web", detalla Marilyn Méndez, gerenta de Derman.cl. "Nos sentimos como niños con juguete nuevo. Es impresionante la cantidad de bicicletas vendidas, este mes en particular parece un diciembre".

Desde el portal de ventas online Yapo.cl destacan que el aumento en la demanda de bicicletas siempre se ve a partir de septiembre. Sin embargo, este 2020 la fecha se adelantó.

"En agosto y específicamente en esta última semana de agosto, la que va entre el 10  y el 16, hemos visto un aumento de 113% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado", indica Katherine Aybar, gerenta de marketing de la plataforma web.

La razón para este particular aumento se repite en los distintos locales: lo primero, y lo más relevante es cuidarse del coronavirus; lo segundo es liquidez gracias al 10% de las AFP; y tercero, poder desplazarse en esta fase de transición sin tener que depender del limitado horario del transporte publico.

Publicidad