Reportajes

Aspiradoras, cortinas y estufas: Los avances tecnológicos que prometen hacer más fácil la vida doméstica

La automatización de las viviendas por medio de la tecnología logró acuñar incluso un nuevo concepto: la domótica. Con esto ya no es necesario que las personas inviertan tiempo en las labores del hogar, pues pueden controlar artículos cotidianos -como alarmas, lavadora, luces y un largo etcétera- por medio de apps en el celular.

Aspiradoras, cortinas y estufas: Los avances tecnológicos que prometen hacer más fácil la vida doméstica

Los avances tecnológicos han permitido facilitar la vida cotidiana de las personas, especialmente con la revolución de los smartphones. Hoy prácticamente cualquier aparato electrónico que tengamos puede ser sincronizado por medio de las apps en el celular.

Esto ha sido de gran ayuda en la sociedad, en especial cuando se trata de las tareas del hogar. En base a ello, hay un concepto que se ha vuelto muy popular en el último par de años: domótica, que podría definirse como la automatización de las viviendas.

La domótica integra la tecnología en los sistemas de seguridad, bienestar, comunicaciones y consumo energético del hogar, permitiendo la activación programática de ellos de acuerdo a las necesidades de cada consumidor.

Esto, sin duda, se ha convertido en un gran aporte a nivel social, considerando que las labores del hogar son las más demandantes de tiempo. Con un hogar 100 % sistematizado las tareas cotidianas ya no serán un problema. 

Lee también: Edificios de madera y en altura, las construcciones sustentables que podrían resolver el déficit habitacional

Desde cosas básicas -como abrir o cerrar las cortinas- hasta más complejas -como la limpieza- pueden ser programadas y realizadas automáticamente con la inteligencia artificial, incluso sin nuestra presencia física en el lugar.

Un producto muy conocido dentro de esta categoría son las cortinas roller motorizadas de HunterDouglas.cl que permiten aprovechar al máximo la luz natural. Al igual que este, hay muchos otros inventos de la domótica que han facilitado y mejorado en gran medida la vida de las personas.

A continuación, te mencionamos algunos artículos destacados que facilitan la vida doméstica gracias a la inteligencia artificial:

Sensores inteligentes

La inteligencia artificial puede llegar a estar tan integrada en el hogar que hoy existen dispositivos que notan la presencia de los habitantes del hogar y hacen funcionar los aparatos del hogar de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Calefacción, aire acondicionado, luces, cortinas y alarmas son algunos de los servicios que se pueden sincronizar.

Y para hacerlo más fácil, todo se hace por medio de una aplicación móvil de manera que al notar la presencia del smartphone en el hogar empiezan a funcionar estos aparatos.

Te puede interesar:  Los revolucionarios avances tecnológicos que serán posibles gracias al 5G

Termostato inteligente

La climatización en los hogares también es muy importante, sobre todo en países que cuentan con estaciones.

Contar con dispositivos que permitan climatizar los ambientes del hogar de acuerdo con las necesidades del consumidor es de gran ayuda tanto para alcanzar un mayor confort como para optimizar el ahorro energético.

Algo interesante de los avances en domótica es que generan un consumo más consciente en las personas.

Lee también:  Smart TV, el dispositivo que revolucionó la forma de producir y consumir televisión

Aspiradoras automáticas

Cuando se trata de la limpieza,el tiempo y la dedicación son importantes y muchas veces las personas no cuentan con ellos.

La creación de dispositivos automáticos que hacen la tarea de aspirar pisos y alfombras cuando los habitantes no están presentes ha sido de gran ayuda para mantener al día las labores del hogar sin tanto agotamiento personal.

Éstas pueden ser programadas para operar durante ciertas horas del día y por ciertos sectores del hogar y, como la mayoría de los artefactos de domótica, pueden ser sincronizadas con los smartphones.

Incluso, algunas cuentan con cámaras de vigilancia instaladas que permiten a los propietarios observar qué ocurre en sus hogares mientras no están.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto