Reportajes - aves

Casos que se repiten en Fiestas Patrias: Jóvenes lograron rescatar a un ave herida con hilo curado

Un grupo de adolescentes que se encontraba en un cerro de Huechuraba encontró a un aguilucho que estaba enredado con el peligroso hilo. Según expertos, se trata de una situación que suele afectar a las especies cuando aumenta el uso de volatines.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk26Hcbs","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

Con la llegada de septiembre, los volantines que dan alegría a grandes y chicos comienzan a hacerse habituales en los cielos del país. Sin embargo, esto también trae consigo la reaparición de un peligroso elemento cuyo uso está prohibido: el hilo curado.

Este hilo puede causar daño a las personas, sino que también a los animales, como es el caso de un aguilucho que fue encontrado por un grupo de jóvenes en un árbol de un cerro de Huechuraba.

Lee tambiénEl nuevo protocolo sanitario que se implementará para tomar el alcotest en el 18

“Nunca había tenido esta experiencia, fue mi primera vez que manejo un animal para poder salvarlo. La verdad es que conmovió mi corazón e intenté al tiro salvarlo”, cuenta Felipe Rojas, quien junto a sus compañeros grabaron el momento en que se encontraron con el ave enredado en hilo curado. “Tenía como tres vueltas en su ala y si no llegábamos nosotros, el ala se le iba a cortar“, asegura.

Tras recorrer el cerro, este joven se encontró con una preocupante realidad: había restos de este hilo enfundado en vidrio molido en todo el sector y en la cumbre.

Esta situación preocupa a los expertos, debido al importante rol que cumplen este tipo de aves a lo largo de Chile. “Si bien no está en peligro de extinción, es un animal que está protegido por ley, debido principalmente al rol ecológico e importante que tiene, dado a que es una especie controladora de plagas“, explica la directora del Zoológico Metropolitano, Alejandra Montalva.

Por su parte, Ariel Marinkovic, de Rapaces Chile, señala que “por una rapaz que se muere, por rodenticida o por hilo curado, la población proporcional de ratones, por ejemplo, que va a aumentar en un año, puede llegar a ser un millón 200 mil ratones“.

Lee también: No hay caso: Comenzaron estampidas a la segunda vivienda por carreteras y hasta en helicópteros

Se trata de una realidad que cada año suma nuevas víctimas nativas, y no solo por el hilo curado, sino que también producto del inofensivo hilo que traen algunos volantines.

“El hilo curado o el hilo de volantín son magnitudes que solo cambien en gravedad, pero la verdad es que el hilo de volantín normal igual puede enredar a un ave. Quizás no la corte tanto, pero lo que sí va a hacer es enredarla”, asegura Marinkovic, quien hace un llamado a las personas que se encuentren con este tipo de situaciones a “no capturar y tratar de mejorarlas personalmente, sino que derivarlas a los centros que se especializan en esto”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto