{"multiple":false,"video":{"key":"oVqdQDFCkw","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}

Iluminó por algunos segundos la noche en ciudad de México y logró ser visto en distintos puntos de ese país. Es el impresionante registro de un bólido espacial que ha dado la vuelta al mundo y que nos recuerda el inicio de la temporada de avistamientos de estos fenómenos espaciales, los que también serán visibles en nuestro país.

Un grupo de personas quedaron registradas en video cuando bailaban y en ese momento ocurrió lo inesperado. El baile definitivamente pasó a un segundo plano porque el cielo decidió brindar un espectáculo mucho más asombroso. Cerca de 20 millones de personas lo vieron sobre ciudad de México. En una imagen que fue captada desde distintos ángulos.

Lee también: Ingenieros chilenos desarrollan dispositivo miniatura para mirar las estrellas

Ocurrió la noche de este miércoles. Fue tanto el brillo que no solo iluminó la noche en la capital mexicana. Su inmenso destello logró ser visto en otros seis estados. Por eso, muchos se preguntaron qué era lo que realmente estaban observando.

La diferencia entre meteoro, meteorito y bólido, tiene que ver no con el objeto mismo, tiene que ver con que alcance a llegar al suelo o si se quema en el camino, y esto tiene que ver con su tamaño”, explicó César Fuentes del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

En este caso, un bólido fue el que se mostró frente a los mexicanos. Son pequeños fragmentos casi del porte de una moneda de 100 pesos, que hacen contacto con nuestra atmósfera.

El calor que se produce es tal que alcanza a quemar completamente el objeto. Entonces, o se separa en más pedazos que pueden caer al suelo, o simplemente desaparece en la atmósfera en una bola de fuego al calentarse tanto, y eso se conoce como bólido” , agregó Fuentes.

Hace menos de una semana, y a más de 15 mil kilómetros de México, una cámara logró captar esta imagen en una autopista de Malasia.

¿Cómo logran ser identificados y catalogados? Es temporada de avistamientos, por es preciso aclarar qué es lo que se está observando por estos días en el cielo.

Lee también: La superluna, el fenómeno que pone al satélite natural de la Tierra más cerca de nosotros

“Se realiza una especie de triangulación o se recaban varios registros de este evento que permite saber en qué dirección entraba y más o menos a qué altura de la atmósfera. Y, al no encontrarse una contraparte con algo que haya caído en el piso, y además al ver que este video termina con una gran explosión, se le da definición de bólido“, explicó Simón Ángel, astrónomo de la Pontificia Universidad Católica.

“El asteroide que es un trozo de roca, no tiene brillo propio, y está dando vueltas al rededor del sol, cuando entra en la atmósfera de la Tierra, se convierte en un meteoro. Y si llega a tocar la superficie terrestre y queda un rastro físico, eso se llama un meteorito“, complementó el astrónomo de la PUC.

Si la luna ya sorprende por estas noches, hay que prepararse. Entre el 16 y 22 de abril, una lluvia de meteoros será visible desde varios puntos del planeta. Y, por supuesto, los cielos de Chile, están incluidos entre los escenarios de estos espectáculos astronómicos.

Tags:

Deja tu comentario