Banco Central explica por qué decidió intervenir ante alza del dólar - Chilevisión
29/11/2019 21:15

Banco Central explica por qué decidió intervenir ante alza del dólar

Desde el lunes inyectará dólares al mercado de manera gradual, los que provienen de sus reservas y de instrumentos de cobertura, algo que no se hacía desde el año 2002.

Publicado por Bruno Delgado

Luego de que el Banco Central anunciara una intervención de US$20 mil millones al mercado financiero con el objetivo de estabilizar el dólar, la divisa estadounidense abrió la jornada en torno a los $802. Sin embargo, con el paso de las horas alcanzó un peak de $826, para finalmente cerrar la jornada bordeando los $810.

Ante esto, desde el ente emisor señalaron que se trata de una reacción inicial que está dentro de lo esperado y para disminuir esta volatilidad cambiaria, el Banco Central que decidió intervenir.

Desde el lunes inyectará dólares al mercado de manera gradual, los que provienen de sus reservas y de instrumentos de cobertura, algo que no se hacía desde el año 2002.

Desde el organismo detallaron que durante la primera semana se venderán 400 dólares diarios y cada viernes se entregará una nueva programación.

Lee también: Dólar alcanza los $826 pese a intervención del Banco Central

El presidente de la entidad, Mario Marcel fue enfático en señalar que la intervención pretende disminuir la volatilidad para estabilizar el valor de la divisa, sin embargo, dice, no es posible controlar la incertidumbre que genera la crisis social que se vive en nuestro país y que repercute directamente en la economía.

Inicialmente, el plan de intervención regirá hasta mayo de 2020, aunque el Banco Central no descarta que se termine de manera anticipada, como ha ocurrido en otras oportunidades.

“Si uno hace la comparación con los programas anteriores, lo que ocurrió en aquellas oportunidades es que los factores que motivaron la intervención fueron poco a poco disipándose, por lo tanto no fue necesario ejecutar el programa completo”, indicó.

Desde el Gobierno aseguran que la intervención del ente emisor fue potente y confían en que contendrá volatilidad. Aunque son claros en que los efectos del alza del dólar se comenzarán a sentir durante los primeros meses de 2020.

Publicidad