Reportajes - estafa

Bajas penas no los amedrentan: Banda de los «punteros» siguen embaucando frente a las casas de cambio

Con 60 días de reclusión domiciliaria total quedó un grupo de “punteros” tras ser detenidos por Carabineros. Los sujetos se dedican a engañar a personas que desean cambiar dólares en el centro de Santiago.

christian-acuna
Por Christian Acuña
{"multiple":false,"video":{"key":"czofVuzkHRz","duration":"00:12:40","type":"video","download":""}}

“Dólares, dólares”. Este es un grito habitual que se puede escuchar en calle Agustinas entre el Paseo Ahumada y Bandera. Pero no son trabajadores de casas formales de cambio, sino que avezados delincuentes que dicen tener el mejor precio de compra o venta de dólares en todo Santiago.

Un equipo de Reportajes A Fondo siguió los pasos de una banda de “punteros”, sujetos que una y otra vez vuelven a merodear las casas de cambio del centro de la capital para embaucar a quienes desean realizar una transacción con moneda extranjera.

En medio de las vigilancias, nuestros investigadores observaron cómo un chileno fue embaucado por los antisociales. “Me llevaron a una galería, me pidieron el dinero y me dijeron que volverían con los dólares”, aseguró la víctima.

El hombre pretendía comprar divisa americana para salir de vacaciones fuera del país. “Fue un millón de pesos lo que perdí”, agregó la víctima.

Lee también: «Han tenido que postergar las cirugías varias veces»: Denuncian deficiencias del programa de Reparación Ocular del Gobierno

El equipo de Reportajes A Fondo también fue testigo de golpizas en contra de los integrantes de los punteros, a manos de personas que fueron engañadas con su dinero.

El grupo de “punteros” engañó también a un matrimonio de haitianos, que también querían cambiar dólares para salir de vacaciones.

“Se llevaron la plata, mil dólares”, dijo el hombre estafado, quien fue conducido a una galería donde fue víctima del engaño. El delito fue observado por carabineros de civil quienes lograron la detención de cuatro integrantes del grupo delictual.

Se trata de Sebastián Orias, 18 años, sin antecedentes; Maximiliano Elizondo, 38 años, con anotaciones por robo en lugar no habitado, porte de elemento destinado a la comisión de delitos, estafas y hurto; Miguel Palma, 43 años, quien registra detenciones por robo y hurto; Y finalmente Sergio Aliante, quien ha sido capturado en cinco oportunidades por estafa.

Lee también: Banda de taxistas asalta, amenaza de muerte y retiene a mujeres por horas

Los sujetos fueron formalizados por el delito de estafa por el fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Manuel Silva. El tribunal a cargo de la audiencia decretó para Sebastián Orias firma quincenal.

Para Maximiliano Elizondo, Miguel Palma y Sergio Aliante, el tribunal decidió arresto domiciliario total por un plazo de 60 días.

En general las penas por estos delitos son bajas y no logran desincentivar a los grupos organizados. El Fiscal Manuel Silva, sin embargo, señaló que esta vez “lo importante es el juicio que vendrá, donde podrían ser declarados culpables y cumplir una condena efectiva de cárcel, en atención a la gran cantidad de antecedentes que los imputados presentan”.

Al menos por un tiempo, algunos de los punteros que operan en el centro de Santiago saldrán de circulación. Pero otros grupos aún se mantienen operativos, ávidos de engañar a una nueva víctima.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto