Reportajes - bebidas

Bebidas isotónicas a prueba: ¿Hidratan más que el agua? ¿Sirven para la resaca o cuando estamos enfermos?

Las suelen consumir los deportistas pero también hay quienes acostumbran a usarlas en reemplazo del agua. Un equipo de CHV Noticias las puso a prueba y los resultados son sorprendentes.

{"multiple":false,"video":{"key":"cz1PvR1e5dg","duration":"00:09:41","type":"video","download":""}}

En un producto muy popular se convirtió estos últimos años, es ese líquido que supuestamente sirve para recuperar energía tras hacer ejercicio y que es muy común verlo entre los atletas.

Azules, naranjas, amarillas, rosadas. Hay de todos los colores, de distintas marcas y también propiedades. Se llaman bebidas isotónicas y su función es hidratar rápidamente a quienes practican algún deporte a a alta intensidad.

Pero este líquido no sólo se consume en medio de una actividad física, sino que en distintas circunstancias de nuestra vida.

¿Qué tan cierto es que hidratan más que el agua?

Lo que se chequeó es si efectivamente cumplen con la normativa. El Reglamento Sanitario de los Alimentos estipula que deben contener más de 230 miligramos de sodio y más de 78 de potasio por litro.

La Unidad de Aguas y Alimentos de DICTUC corroboró que todas estas bebidas están dentro del reglamento, pero atención porque no hay que tomarlas en cualquier momento y sin cuidados.

Esto porque hay un nutriente que junto a los electrolitos es fundamental en éstas. Los carbohidratos, es decir, azúcar que aporta energía.

Según el análisis de DICTUC, estos líquidos contienen entre 4,2 y 4,8 gramos de azúcar por 100 ml. Casi el límite que estipula el reglamento para incorporarle el sello negro “alto en”.

En concreto, si usted la bebiera completa estaría consumiendo 48 gramos, algo así como 10 cucharaditas de azúcar.

 

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

 

¿Cuándo es aconsejable consumirlas?

Juan Pablo Molineiro, gerente Aguas y Alimentos de DICTUC, llamó a que los productos sean ingeridos “para el fin con el cual fueron creadas”.

“Si soy un deportista de alto rendimiento, tengo toda la autoridad para consumirla, pero si soy un ciudadano normal que no hace ejercicio habitualmente, no tiene justificación y podría generar un aumento en la presión arterial”, agregó.

En tanto, Luis Vergara, médico del deporte Red UC Christus, indicó que las bebidas son perjudiciales “cuando hay alguna comorbilidad o enfermedad crónica. Principalmente problemas renales porque es el riñón el encargado de regular todas las sustancias”.

¿Sirven para la resaca o cuando estamos enfermos?

Más de alguno ha comprado una o dos de éstas después de una noche en la que bebió más de la cuenta, ya que se dice que hay que tomar líquidos isotónicos para superar la conocida “caña”.

Luis Vergara admitió que éstas “pueden ayudar a que la rehidratación sean más rápidas y de mejor calidad. Es una buena alternativa para quienes no toman el agua tradicional”.

Además, muchos también las consumen cuando tienen una gastroenteritis. ¿Mito o realidad? Nathaly Gutiérrez, nutricionista y directora de Conadecus, entregó su mirada.

“Si una persona está enferma. Lo más importante es que se hidrate. Para eso existen las sales de rehidratación oral que la dan los médicos”, sostuvo.

En conclusión, si no es un deportista de alto rendimiento o si tiene alguna patología, evite consumirlas. Como en Chile, y en gran parte del mundo, no existe una regulación que establezca límites de edad, todo corre por su decisión.

Bebidas isotónicas / Captura CHV Noticias

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto