Reportajes - cannabis

Ahora también para perros y gatos: Los beneficios de la cannabis medicinal en mascotas

Puede calmar síntomas y dolor. Así actúa la marihuana como tratamiento medicinal en las mascotas. Un método similar al de los seres humanos, que poco a poco gana más adeptos en nuestro país.

barbara-mateluna-salinas
Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXy8Zcbs","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

Los efectos positivos de la marihuana medicinal en los seres humanos y cómo puede convertirse en un tratamiento certero para diversas enfermedades es un tema que ya está sobre la mesa y ha levantado varias conversaciones. ¿Pero sabía que también puede tener beneficios para las mascotas?

“Cuando a ella le dio el primer ataque, nos dimos cuenta que lo que tenía era epilepsia y decidí tratarla con cannabis“, contó Verónica Avendaño, dueña de una perrita bull dog francés de 5 años llamada Mara.

Desde el 2017 que el animal tiene un tratamiento único para lidiar con su epilepsia: la cannabis.

“Le doy cuatro gotitas y los ataques definitivamente pararon. Ella tiene una calidad de vida super buena”, aseguró Verónica.

Lee también: Fundación Daya promueve Jornada Veterinaria para el uso medicinal de la marihuana en perros y gatos

No más ataques epilépticos gracias al aceite que su propia dueña le prepara. Eso sí, siempre con el asesoramiento de la Fundación Daya, quienes hace aproximadamente 3 años atienden este tipo de casos.

Estas terapias son en base a extractos de cannabis, que se hacen en aceites, en mantequillas de coco, que se van dosificando de manera muy ajustada, muy precisa, para que no causan daño ni molestia en las mascotas y obtengan todos estos beneficios del cannabis”, explicó la veterinaria de la fundación, Francisca Medina.

Para las mascotas se utilizan los mismos extractos artesanales destinados como medicina para los humanos, pero en dosis más pequeñas y vía oral. De esta manera se podrían disminuir síntomas y dolores.

Pero de igual manera que con las personas, hay voces escépticas. Médicos veterinarios advierten que este tipo de tratamientos siempre se deben asesor por un profesional.

Lee tambiénEstas son las 59 comunas de Chile que aún no cuentan con una farmacia

“Hay que tener mucho cuidado, porque las mascotas no reaccionan igual que los seres humanos. Hay receptores a nivel neurológico distintos, por lo tanto lo que puede hacer muy bien a una persona, quizás a una mascota no“, alertó el director médico de Vet Friends, Javier Yaconi.

Uso de cannabis medicinal para mascotas, un tema que se difundirá este jueves en una jornada en la escuela de veterinaria de la Universidad Mayor, además del V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal.

El evento es organizado por la misma fundación Daya para este 11 y 12 de octubre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto