Reportajes - Providencia

Los beneficios del cruce al estilo Tokio que debutó en Providencia: Se espera replicarlo en otros puntos de la capital

La nueva modalidad para cruzar se encuentra en Ricardo Lyon con Avenida Providencia. Esta medida busca, a largo plazo, fomentar la caminata y es una característica importante del nuevo modelo de ciudad que se quiere construir.

maria-paz-arancibia
Por María Paz Arancibia
{"multiple":false,"video":{"key":"czk0yasKekO","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

Semáforo en luz verde, se activa la chicharra y corren los 19 segundos que deberían marcar la diferencia en el desplazamiento habitual en la transitada esquina de Lyon y Providencia.

19 segundos de cruce que permiten al peatón llegar al punto que necesite de las cuatro veredas, modalidad que busca optimizar los tiempos de las personas y hacer una ciudad más amigable.

Esta nueva forma de cruzar en esta concurrida esquina de la capital busca replicar la intersección que se utiliza en el distrito de Shibuya, en la capotan japonesa de Tokio, una de las más transitadas en todo el mundo.

Proyección para la ciudad

Lo han anunciado, pero ésta es una medida, según autoridades, de alta impacto para la ciudad. De hecho, con estos cruces comienza a planificarse, oficialmente, el próximo día mundial sin auto, a celebrarse en Chile en septiembre del 2020.

Lee también: La hermana del subsecretario Salaberry fue despedida: Alcalde de Ñuñoa entregó información a la justicia

Anticipado, porque las expectativas para esa jornada son altas. Derechamente quieren reducir los motores solo a transporte público y vehículos de emergencia, para eso, dicen, es fundamental activar espacios públicos.

Una medida que busca fomentar la caminata y generar consciencia de los efectos de la contaminación y congestión vehicular.

Peatones y conductores descubriendo

A las 13 horas de este lunes, uno de los horarios punta en el corazón de Providencia, no eran muchos los que hacían caso a las nuevas demarcaciones de la esquina. La mayoría siguió su caminata normal.

Sin embargo, quienes experimentaron el nuevo cruce valoraron positivamente la iniciativa.

Lee también: A seis meses de la apertura: Fundo Mónaco mantiene habilitado el acceso a la playa solo a pie

¿Y los conductores? Su panorama no era muy distinto. Cuatro de cinco automovilistas consultados en la intersección ni siquiera estaban al tanto de las nuevas reglas del juego.

La medida se evaluará por un periodo de 6 meses, según resulte la experiencia, se analizará su incorporación al Manual de Señalización para establecer sus normas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto