Reportajes - Valdivia

MOP no hizo estudio de impacto ambiental: El proyecto costero que haría peligrar bosque nativo de Valdivia

Se trata de un proyecto que busca hacer un camino costero en la zona para unificar la localidad de Mehuín con Niebla, para el que Andrés Fernández, director Regional de Vialidad de Los Ríos, aseguró que "se llegó a la conclusión que no amerita un estudio de impacto ambiental".

{"multiple":false,"video":{"key":"b45Lxap4Ff","duration":"00:08:46","type":"video","download":""}}

La selva valdiviana es un lugar con una flor y una fauna única en el territorio no sólo chileno, sino de Latinoamérica, con flores como el copihue y otras nativas del lugar. Ese es el valor natural y ecológico de este tesoro verde de sur de Chile pero que comunidades aseguran está en peligro.

Se trata de un proyecto del Ministerio de Obras Pública que busca hacer un camino costero en la zona para unificar la localidad de Mehuín, ubicado en la costa de la comuna de Mariquina, en la Provincia de Valdivia, con Niebla.

Lee también: Humedal Angachilla está siendo rellenado pese a anuncio de gobierno de “protección prioritaria”

Para ello, unificaría varias huellas de caminos ya existentes para dar forma a una carretera que ahorre tiempo y evite que las personas deban abrirse demasiado para movilizarse de un punto a otro.

Si bien el proyecto está en etapa de ingeniería, y aún le queda pasar a la etapa de licitaciones y construcción para en el mejor de los casos poder estar ejecutándose en dos años más, no lo ven con buenos ojos.

Mauricio Soto, biólogo y académico de la Universidad Austral apunta que «las especies que tenemos son únicas y exclusivas de esta región. Tenemos especies de plantas, de hongos y anfibios que son sumamente importantes».

¿Y esto qué tiene que ver? Gabriela García del Movimiento Bosque Antiguo Valdivano apunta que «el trazado podría romper prácticamente a la mitad lo que es el bosque«.

Pero ojo, porque ninguno de ellos están contra el camino, sino que piden que se someta a una evaluación ambiental, ya que apuntan se corre el riesgo de arrasar con el bosque nativo.

Justamente sobre esto, Andrés Fernández, director Regional de Vialidad de Los Ríos reconoce, al ser consultado sobre si se ha realizado un estudio de impacto ambiental, que no se ha hecho.

«Lo que se hizo fue revisar la ley de medioambiente si es que ameritaba someterlo a un estudio de impacto ambiental y se llegó a la conclusión que no amerita un estudio de impacto ambiental«, zanjó.

Eso sí, al ser consultado por si está en condiciones de asegurar que el bosque no se vería afectado por el proyecto, dice que «estoy en condiciones» y que «sí, lo asegura».

Desde las voces de alerta aseguras que este camino abriría las puertas para el aumento de flujo vehicular, aumento de basura, y contaminación de las aguas del lugar. Todo, sumado también a un proyecto de urbanización debido a la creación del camino, donde se han ido instalando casas de veraneo.

Así lo ratifica el biólogo Alberto Tacón: «La llegada de la gente con las construcción de casas va acarrear un montón de problemas de contaminación de aguas, incluso la traída de perros y gatos en este ambiente puede ser muy dañino porque depredan aves nativas».

Esto último, especialmente en la playa Pilolcura donde desemboca todo el verde bosque valdiviano: una zona virgen y aún no urbanizada y que alberga uno de los paisajes ecosistémicos más importanes de la zona.

Revisa el reportaje completo de CHV Noticias en el video adjunto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto